Autoridades de la Administración Nacional de Puertos anuncian obras en Colonia

Tanto autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) como de la Intendencia de Colonia anunciaron que se retomarán algunas obras que permitirán aumentar el tránsito de pasajeros en el Puerto de Colonia.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, informó que las obras costarían un total de 80 millones de pesos y que la edificación durará 12 meses. El anuncio se celebró en Colonia y contó con la participación del vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro; el subgerente de infraestructura de la ANP, Alfredo Goncálvez y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Las obras se focalizan, según consignó Curbelo, en las mangas del puerto de Colonia para asegurar una mayor accesibilidad y mejorar «el posicionamiento del departamento». Por otra parte, la obra se pudo concretar gracias a un acuerdo celebrado con la constructora Stiler.

Tras la ampliación del contrato votada por unanimidad en el directorio del organismo, los recursos se destinarán los próximos meses para continuar las obras y abocarse al desarrollo de la manga de la terminal de pasajeros.

«Con la esperanza y la expectativa de que prontamente podamos volver a tener un importante flujo de pasajeros es que hemos decidido la ampliación de esta obra», precisó Curbelo. «Una vez concluida, vamos a estar cerrando lo relacionado a las mangas, para uso de los pasajeros», agregó.

La inversión estimada es de unos 80 millones de pesos, puntualizó Curbelo, e indicó que la administración que dirige apuesta fuerte al desarrollo de la infraestructura en los puertos del interior.

«Esta es una obra importante, que anda en el entorno de los 80 millones de pesos y va a insumir 12 meses de trabajo. Esta fue una moción votada por todo el directorio de la ANP, así que pretendemos ultimar los detalles administrativos, que es lo que falta, para retomar las obras», subrayó.

Para el titular de la ANP, las obras en el puerto de Colonia son un hecho político cargado de significado. En primer lugar, por «la obra en sí». En segundo lugar, por el posicionamiento que representará para la localidad y el resto del departamento.

Según explicó, la pandemia ha recrudecido la situación de los colonienses. Por ello, ve que si este proyecto alcanza su concreción, le brindará a los habitantes locales «esperanza». Esta infraestructura apunta principalmente a la accesibilidad del puerto para pasajeros y así rehabilitar las actividades turísticas que llevan un año de postergación.

«Desde el 13 de marzo del 2020 el puerto de Colonia está prácticamente cerrado. su reapertura y el reacondicionamiento se espera con expectativa y esperanza. Una vez concluidas las mangas de los pasajeros podremos mejorar su uso y su buen funcionamiento para aumentar el flujo de turistas», enfatizó.

En la misma línea, el intendente de Colonia mostró una gran satisfacción ante el anuncio. «Esto es lo que necesita el Uruguay de hoy, señales de optimismo, de confianza, de que vamos a superar las actuales circunstancias», en referencia a la decisión de realizar una inversión pública aún durante el curso de la pandemia. Moreira definió a esta política pública como «fundamental». Desde su perspectiva, esta iniciativa «es creadora y multiplicadora de empleos».

Durante la primera etapa de construcción, se dotó al muelle de cabotaje y la unión de pasarelas y mangas. Tras la inversión anunciada se completará una línea de pasarelas fijas en el muelle de unión hasta el muelle de ultramar. Allí se ubicará un edificio intercambiador de unos 200 metros cuadrados, según indicó el subgerente de infraestructura de ANP. El trabajo incluye la realización del proyecto ejecutivo, así como la ejecución de las obras.

El puerto de Colonia

El puerto de Colonia, que es el mayor en cuanto a pasajeros, está ubicado a 48 kilómetros de Buenos Aires y a 177 de Montevideo, en la desembocadura del Río de la Plata.

Colonia del Sacramento es la capital del departamento, tiene 115.000 habitantes y es un nodo ordenador de la entrada y salida del turismo desde y hacia la capital argentina, Buenos Aires, donde se cumplen hasta 19 conexiones diarias de ferris operados por tres compañías.

Su recinto posee 3 muelles en forma de «U», protegidos por la escollera sur. El embarcadero de Ultramar tiene una longitud de 146 metros. El muelle de Cabotaje, de 115 metros, es una estructura de madera reforzada en metal, y el de Unión alcanza los 200 metros de longitud. Cuenta con 2 grúas eléctricas de tres toneladas de capacidad y otra de cinco, equipamiento para movilización de cargas, y dos rampas eléctricas para camiones y automóviles.

En 2013 se inauguró el acondicionamiento de las mangas del Muelle Unión, la construcción de mangas provisorias hasta la terminal y la demolición del antiguo edificio de pasajeros del Muelle Unión, para dar comienzo al trabajo en las nuevas pasarelas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales