Avanza el proyecto de la Hidrovía Laguna Merín

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, comentó a Comunicación Presidencial todos los detalles acerca del estudio de factibilidad del proyecto de la Hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos, que tiene incluido dentro de él la construcción del Puerto Tacuarí.

A principios del mes de agosto, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola conversó con Comunicación Presidencial acerca del proyecto de la Hidrovía Laguna Merín – Laguna de los Patos y el Puerto Tacuarí que está incluido en el mismo, con los avances que hubo en este último tiempo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) junto a la Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, y los titulares del proyecto Tacuarí (Fadisol S.A) acompañaron a un grupo privado brasileño que estaba interesado en conocer el lugar donde se emplazará dicho puerto, que es precisamente a tres kilómetros de la desembocadura de la Laguna Merín.

“Este proyecto viene con avances del lado brasileño. En mayo de este año se conformó un grupo de trabajo que Brasil con representantes de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ), que es la agencia portuaria de Brasil, el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Transportes, la Secretaría del Programa de Parcerias de Investimentos y con los distintos actores vinculados a esta temática.

(Una de las primeras cosas que se hizo) fue empezar a analizar el proyecto de factibilidad económica que presentó una empresa privada. También tuvimos una videoconferencia conjuntamente con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, que hizo una pormenorizada exposición con respecto a las caras agrícolas que tenemos en la región y además (explicó) el potencial de cargas que puede haber a futuro en caso que se desarrolle esta infraestructura de transporte que es la Hidrovía Laguna Merín – Laguna de Los Patos”, manifestó.

Además, mencionó que Uruguay formó un grupo de trabajo, que es espejo al que ya existe en el país vecino, donde se pretende aportar toda la información necesaria para que Brasil pueda seguir con los estudios previos de factibilidad y terminarlos. Una vez que eso pase, se podrá avanzar en lasdistintas etapas que tiene prevista la legislación brasileña para una concesión a inversores privados de esta Hidrovía.

Según dijo, hay un intercambio muy fluido entre las delegaciones de Brasil y Uruguay y el trabajo viene desde comienzo del año pasado con el objetivo de poder llevar adelante este proyecto.

“Esta terminal portuaria de acuerdo al proyecto de los inversores privados, originalmente está prevista para que sea de graneles (arroz y soja) y cabe la posibilidad de un desarrollo de distintas terminales de otra naturaleza, como puede ser para productos calcáreos o para madera. Es decir, otro tipo de carga que se puedan manejar por esa Hidrovía en la medida de las necesidades y de que aparezca el interés privado para el traslado de esas mercaderías por vía fluvial”, añadió.

Con respecto a los beneficios que tendrían los productores agropecuarios de la zona noroeste y este de Uruguay, si es que este proyecto se llega a concretar, remarcó que siempre atrás de todos estos proyectos hay una intención y una búsqueda de mejora en los costos logísticos. En este caso se quiere tener la salida de mercaderías exportables por el Puerto de Río Grande.

Consultado al respecto de que pasos debe dar el Gobierno brasileño en materia de infraestructura, comentó que “Brasil ya navega en la Laguna de los Patos. Tiene una presencia importante de navegación fluvial y una experiencia interesante en el desarrollo de hidrovías en el vecino país. Hay que hacer un dragado en el Canal San Gonzalo, en la zona del Sangra Douro, que son aproximadamente ocho kilómetros. Mientras que en la Laguna Merín hay que proceder a la señalización y balizamiento para poder permitir la navegación por vía fluvial.

Esos son los pasos que hay que hacer a nivel técnico de navegación que están previstos una vez que culminen los procesos y se esté de acuerdo por parte del Gobierno brasileño de seguir adelante con el proyecto”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos