Avanza variante letal de la viruela del mono

La viruela del mono, una enfermedad vírica relacionada con la viruela a través de dos variantes conocidas, recibió su nombre en 1958 tras ser identificada en una colonia de monos de investigación en un laboratorio de Copenhague (Alemania). Los científicos creen que los roedores, y no los primates, son el principal reservorio de la enfermedad.

La forma más leve de la enfermedad es el Clado II, también conocida como la variante de África occidental, que se globalizó en mayo de este año. Hasta la fecha, ha infectado a más de 70 000 personas y ha matado, al menos, a 26 en más de cien países y territorios. Los casos en los EE. UU. y en todo el mundo están disminuyendo gracias a las vacunas y a los cuidados en el contacto estrecho entre personas.

Mientras tanto, otra variante, diez veces más mortal, avanza en África Central.

Los Centros de Control de Enfermedades de África informan que la mayoría de los 3500 casos sospechosos del Clado I (o cepa de la cuenca del Congo) de este año, que contabiliza más de 120 muertes, está en la República Democrática del Congo. En Nigeria, donde comenzó el brote de Clade II, se han registrado unos 700 casos sospechosos, con menos de 10 víctimas mortales.

Los expertos en salud consultados por National Geographic sobre el aumento constante de la variante Clade I en África Central dicen que los países deberían preocuparse por su amenaza a las comunidad global y, por ende, tomar medidas más enérgicas para evitar que esta y otras enfermedades transmitidas por animales se expandan por todo el planeta.

“Si la cepa de África occidental puede propagarse a Europa, América y otras partes del mundo, la cepa más virulenta y patógena de la cuenca del Congo también puede hacerlo”, señala el experto en enfermedades infecciosas Dimie Ogoina de la Universidad del Delta del Níger, ubicada en el sur de Nigeria. “Las partes interesadas de la sanidad internacional deben ser deliberadas para ayudar a abordar la viruela del mono y otras enfermedades en África. Si no lo hacemos, se volverá contra todos”.

Ogoina tiene expertise sobre la viruela del mono: es el pediatra que en septiembre de 2017 confirmó la enfermedad en un niño de 11 años, el primer caso de viruela del simio humano en Nigeria en casi 40 años. También es el investigador que advirtió hace cuatro años que notaba un cambio alarmante no solo en la forma en que se transmitía el virus, sino también en quién se infectaba.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad