Préstamo a tasa cero a 24 meses

Ayuda de INACOOP para cooperativas afectadas en Paysandú

La ciudad de Paysandú vivió un temporal el pasado lunes 11 de julio. Entre todas las familias afectadas también están las que viven en cooperativas de viviendas. Sobre la aprobación de un préstamo a tasa cero para ellos, Diario La R dialogó con el presidente del Inacoop, Martín Fernández.

Presidente de Inacoop, Martín Fernández / Foto: Vanni Gonzo

¿Cómo se encuentra el movimiento cooperativo de Paysandú luego del temporal que azotó al departamento el lunes pasado?

Seguramente la jornada del lunes (11 de julio) con el temporal en Paysandú para los sanduceros va a quedar grabado en sus retinas y les confieso que también para mí que estuve el martes (12 de julio) allí. Esa imagen va a ser difícil de olvidar porque realmente era una situación terrible con mampostería caída, techos que habían volado varias cuadras y árboles caídos en toda la ciudad. Realmente era un escenario de desastre el que nos encontramos cuando fuimos a visitar a las cooperativas que habían sufrido los destrozos por las inclemencias del tiempo.

Además, es un departamento con un fuerte arraigo cooperativo, donde las cooperativas de vivienda han sido buena parte de la conformación de la ciudad de Paysandú y claramente en algunos casos habían sufrido daños muy importantes.

Fuimos invitados por la Cooperativa de Viviendas La Celeste (Covilace), que es una cooperativa del Plan de Vivienda Sindical (PVS), que se le volaron las placas de hisopanel que tenían en los techos. Por suerte actuamos rápidamente con la creación de esta línea de préstamos a tasa cero.

Desde el Gobierno se aprobó dicho préstamo: ¿A cuántas cooperativas se estima que llegará el mismo?

Todavía se está haciendo el relevamiento por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed). Las cooperativas que estaban afectadas, en un principio se hablaban de unas ocho, no quiere decir que todas ellas vayan a necesitar reparaciones que ameriten la necesidad de una asistencia financiera, pero en total serían 11 las cooperativas afectadas por el temporal.

Una de ellas ya tomó este crédito de tasa cero a 24 meses y ya pudo colocar las placas de hisopanel para poder tener nuevamente un techo en las viviendas de los usuarios de la cooperativa. Después, hay un par más que están en pleno trabajo para acceder a un financiamiento.

¿Cómo se logró a llegar a este préstamo a tasa cero?

Es algo que nosotros establecimos en virtud de la emergencia. El día lunes nosotros recibimos la inquietud de una de esas cooperativas que necesitaba imperiosamente de hacerse de materiales para poder reparar los techos antes de volviera a llover o que nuevamente (se levanten) vientos (fuertes). Estaban con nylon en los techos.

Mientras yo iba en viaje a Paysandú para constatar y acompañarlos en esa situación tan difícil, el directorio de Inacoop sesionaba en Montevideo y aprobaba esta línea de crédito a tasa cero de 24 meses para el repago. 

(Para éste) no le establecimos un monto específico porque la casuística es muy distinta ya que depende de los materiales que se hayan utilizado en las construcciones, de la gravedad de los destrozos que hayan tenido y también de la capacidad que tenga la cooperativa para hacer frente a la mano de obra para instalar esos materiales.

Una vez que nosotros recibamos las solicitudes las analizaremos y seguramente vamos a estar atendiéndolas porque lo primordial hoy en día es que las cooperativas puedan volver a tener sus unidades habitacionales para el uso y disfrute de la familia.

Desde otras modalidades cooperativas, como puede ser el agro, dada la zona donde se produje este fenómeno climático, ¿se comunicaron con Inacoop para solicitar dicha ayuda?

Cuando fui a Paysandú pude apreciar desde la ruta algunos daños sobre todo en productores hortícolas del departamento, en invernaderos que allí tenían, pero todavía no se ha presentado ninguna cooperativa de la zona para poder acceder a esta línea de préstamo. 

Si así lo fuera nosotros también lo vamos a atender. Hoy priorizamos las situaciones de vivienda que nos parece que es lo urgente que tenemos que atender sin dejar de tener en cuenta las necesidades que pueden tener algunos productores que se encuentren asociados tanto en cooperativas como en Sociedades de Fomento Rural (SFR).

Por su parte, ¿el movimiento se encuentra alerta ante la situación que se vive en la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole)?

Nosotros estamos muy preocupados con la situación que se vive en Conaprole. Observamos con asombro el conflicto que se desarrolla, pero lo importante en estos casos es tomar no solamente la foto, sino la película.

Durante muchos años el sector lácteo y los productores lecheros perdieron su capacidad competitiva en el mercado. Muchos de ellos tuvieron que cerrar y otros trabajaron a pérdida. Se sostuvieron algunos tambos, que ahora tenemos muchos menos de los que teníamos 10 años atrás. Hoy en día, cuando los precios a nivel internacional tienen una mejora nos encontramos con que el sindicato y los trabajadores de la industria fueron los únicos que no perdieron durante esa crisis del sector lácteo.

Hoy reclaman mejoras en los niveles salariales, que por supuesto además están muy por encima de lo que es la media de los trabajadores uruguayos, y se sigue sin tener en cuenta las necesidades que tiene el sector.

Frente a una posible venta de la cooperativa, ¿cómo repercutiría esto a nivel del movimiento y a nivel país?

Creo que sería un golpe muy duro al país. No olvidemos que Conaprole es la principal exportadora de bienes de nuestro país, que además es una industria que prácticamente los uruguayos la tomamos como propia.

También hay que entender a los socios de Conaprole que son productores de leche, que tienen la industria como una forma de valor agregado y que en definitiva si esto termina por acontecer (el cierre) significaría poner en manos de sociedades de capital extranjeros, muy probablemente, la principal industria de nuestro país.

Eso nos preocupa, pero también entendemos la posición de los productores lecheros que su expertise es producir leche. Hoy se ven enfrentados a un conflicto que no tiene ningún sentido, que es antojadizo y que cuando se había logrado un acuerdo, este no se llevó a cabo porque el sindicato no estaba dispuesto a firmar una cláusula de paz. (Esa se hace) cuando se llega a una solución en este tipo de conflictos.

LA CLAVE:

“Realmente es muy lamentable (esta situación de Conaprole) porque (dicha cooperativa) se ha transformado en la principal industria exportadora uruguaya. Entonces, para nosotros ver que eso esté amenazado por un grupo de trabajadores que pretende tomar la conducción de la empresa casi que por asalto (no nos parece bien). Entonces, realmente, es una situación caprichosa la que se da en este momento”

Martín Fernández – Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos