Balotaje en Chile: se definen 13 de sus 16 gobernadores

La elección esta marcada por un fuerte despliegue sanitario por la pandemia, iniciará a las 8 hasta las 18 y más de 13 millones de ciudadanos chilenos están habilitados para votar en 2.387 centros de votación de las 13 regiones en juego.

El país andino vivirá este domingo otra jornada electoral en plena pandemia con el balotaje de las primeras elecciones de gobernadores regionales, en el que 26 candidatos, la mayoría opositores al Gobierno de Sebastián Piñera, medirán fuerzas en 13 de las 16 regiones del país.

El país vivirá otra jornada electoral de balotaje en plena pandemia: este domingo, 26 candidatos, la mayoría opositores al Gobierno de Sebastián Piñera, medirán fuerzas.

La elección esta marcada por un fuerte despliegue sanitario por la pandemia, iniciará a las 8 hasta las 18.  Y más de 13 millones de ciudadanos chilenos están habilitados para votar en 2.387 centros de votación de las 13 regiones en juego.

La gran  mayoría de los candidatos son opositores al actual Gobierno de Piñera, pero el partido con más aspirantes es la pinochetista Unión Demócrata Independiente (5), le sigue la Democracia Cristiana (4), el Partido Socialista y Renovación Nacional, del pacto Unidad Constituyente y los independientes (3).

También hay un candidato de cada uno de estos partidos y pactos: Partido Por la Democracia (PPD), Partido Comunes, Partido Ecologista Verde (PEV), el Frente Amplio (FA) y la coalición oficialista Chile Vamos.

Regiones en disputa

Las regiones donde habrá balotaje serán Antofagasta, Atacama, Arica, Biobío, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Región Metropolitana, Región Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble y Tarapacá.

Las únicas tres regiones donde no habrá elecciones serán Valparaíso, Aysén y Magallanes, ya que sus gobernadores electos superaron el 40% del total de los sufragios en la primera vuelta.

Aunque el balotaje incluirá a la mayoría del país, toda la atención estará concentrada en los resultados del principal punto político del país: la Región Metropolitana.

La capital se la disputan Claudio Orroego de la tradicional fuerza de centro-izquierda Democracia Cristiana y Karina Oliva del más nuevo y progresista Frente Amplio junto al Partido Comunista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.