Bancada del FA presentó pedido formal de llamado al ministro Cardoso

La bancada del Frente Amplio resolvió presentar formalmente la solicitud de convocar al ministro de Turismo, Germán Cardoso, a la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes.

Cardoso
Foto: Presidencia

Para los legisladores frenteamplistas ese es el ámbito propicio para que Cardoso responda acerca de las comunicaciones con el exjerarca policial de Maldonado formalizado como presunto autor de cinco delitos.

La nota que los frenteamplistas presentaron al presidente de la comisión, Sebastián Andújar, recuerda que quien fuera el tercero al mando de la Jefatura de Maldonado, Fernando Pereira, está siendo investigado por la Justicia por revelación de información reservada, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, omisión de la obligación de funcionario público de denunciar delitos y faena clandestina.

«Asimismo», dice la nota, «vieron la luz un conjunto de escuchas» de comunicaciones de Pereira «en las cuales puede oírse al ministro Cardoso».

LA REPÚBLICA dialogó con Nicolás Mesa, representante nacional y uno de los voceros de la bancada frenteamplista.

Lacalle Pou respaldó a Cardoso y dio por cerrado el tema…

Nosotros como bancada entendimos que luego que se conocieron las escuchas a raíz de una investigación que llevó adelante Fiscalía al excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, pensamos que había elementos éticos para que el ministro renunciara a su cargo.

El ministro no dejó su cargo y fue respaldado por el presidente de la República. El parlamento y en este caso la Comisión es el ámbito adecuado para que un ministro de Estado concurra a dar las respuestas necesarias. Creemos que un ministro de Estado, que tiene vínculos y ese relacionamiento con una autoridad policial que terminó formalizado, debe explicar el contexto en que se dieron esas llamadas, ¿cómo fueron, cómo es ese vínculo? Son muchas las preguntas para responder, luego de tener las respuestas del ministro veremos qué pasos seguir.

¿Tienen buen augurio de que desde el Gobierno se acompañe la petición?

Sí. Porque el propio ministro públicamente ha manifestado que con gusto concurriría a responder las preguntas. Somos optimistas que se va a acompañar desde el oficialismo a la solicitud del Frente Amplio.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.