Barcazas paraguayas con demoras en puerto a causa de falta de personal en Montecon

Las quejas se hicieron sentir en un reciente encuentro de la coordinadora portuaria.

Según participantes del encuentro “el hecho demuestra que el envío al seguro de paro por parte de Montecon fue una operación de presión injustificada» ya que en el acta de la coordinadora portuaria del pasado 31 de mayo, queda claro que necesitan la mano de obra para atender las barcazas que hoy, por falta de personal, se están demorando en atender

De acuerdo a un acta de la coordinadora portuaria, el representante de las barcazas paraguayas se quejó por la demora de carga y descarga de buques fluviaes, debido a que Montecon no cuenta con personal suficiente para atenderlos. Esa demora provocó que en los pasados días entre 7 y 8 buques se encontraran esperando atracar para poder operar. 

Este hecho, aseguran los operadores, representa un riesgo para el puerto de Montevideo ya que años anteriores, ante sucesos similares, las cargas se terminaron enviando a Buenos Aires. 

«Se deben tomar medidas urgentes y varios armadores se han quejado de esta situación», expresó el representante de barcazas paraguayas y agregó que si Montecon no tiene mano de obra para recibier a las barcazas, estas deberían ir a la Terminal Cuenca del Plata que sí cuenta con disponibilidad, «como se ha realizado en otras oportunidades». «Es una pérdida muy grande porque 8 buques es un promedio de 5.000 contenedores demorados», aseguró el representante de las barcazas paraguayas.

Participantes del encuentro expresan que este hecho demuestra que el envío al seguro de paro por parte de Montecon fue «una operación de presión injustificada» ya que en el acta queda claro que necesitan la mano de obra para atender las barcazas que hoy, por falta de personal, se están demorando en atender.

3 Comentarios

  1. estos fachos incompetentes, estàn destruyendo todo en Uruguay !!! Ahora le tocò el turno al Puerto, lo vendieron a extranjeros, no es màs de los uruguayos aunque esté en nuestro pais ! Y ya vemos lo que està pasando…Los mejores 5 años para Uruguay ? Pronto seremos del cuarto mundo !

  2. Es exacto. Echan gente y se demuestra que en rigor esos puestos de trabajo se necesitan. El gobierno ha alcanzado un logro qeupocos visaulizan: ya se pasó de la discusión del salario a la pelea por mantener las fuentes de trabajo. El sueño de cualquier patrón: pocos puestos de trabajo, mucha gente sin laburo, lo que trae aparejado gente que trabaja por un plato de comida.

  3. Cuando se dice que «participantes del encuentro» expresan que el seguro de paro al cual envió Montecon a algunos trabajadoes, demuestra o bien que esas personas defienden interesadamente la barbaridad cometida por ANP, MTOP y el gobierno, o bien que desconocen completamente como funciona el negocio de las terminales. Los tránsitos de Paraguay no son negocio ni para Montecon ni para TCP, nunca lo fueron, porque el acuerdo con las lineas (las principales, no los Paraguayos porque ellos no deciden donde operan) implica tarifas de tránsito mucho más bajas que las aplicables para las importaciones y exportaciones. Esto no quiere decir que las Terminales no vayan a recibir transitos, pero SI quiere decir que no existe la menor chance que una terminal justifique más turnos SOLO PARA ATENDER TRANSITOS. El seguro de paro con seguridad (valga la redundancia) fue determinado porque ANP obligó a Montecon a ceder clientes oceánicos (principales), y desarmó la economía de la empresa. Un verdadero disparate que sin dudas afecta al puerto entero (porque TCP no puede hoy atender al 100% del mercado por falta de muelles), su credibilidad, y sin duda que afecta a los trabajadores porque no hay chance que se dé lo que asegura el presidente de la ANP sobre que «no se van a perder puestos de trabajo».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales