/

Básquetbol: Uruguay despidió la primera ronda de las Eliminatorias al Mundial con victoria ante Chile

La “Celeste” erró la fase de grupos con 10 puntos y avanzó al a siguiente instancia donde se definirán los boletos mundialistas

Foto: Selección uruguaya de básquetbol

Uruguay le bajó la cortina a la primer ronda de las Eliminatorias para el Mundial de Básquetbol a celebrarse en Asia en el 2023 con una esperada victoria ante Chile.

La “Celeste” llegaba a este encuentro sin la necesidad imperiosa de ganar, puesto que ya estaba clasificada a la siguiente ronda –e incuso conocía a sus rivales en la misma–, pero el partido tenía importancia pues los puntos de la primera se acumulan para la segunda.

Dominio desde el principio

Desde el saque inicial Uruguay imprimió buen ritmo y rápidamente se puso adelante con un parcial de 8-3. En el inicio Parodi fue figura del equipo local y con Batista e Iglesias hacían daño desde ante una Chile que no lograba contener los ataques. De esta manera, cuando culminó el primer cuarto ya Uruguay le sacaba ocho puntos de diferencia la selección austral.

Para el segundo cuarto la “celeste” no quitó el pie del acelerador. Ubal anotó cuatro puntos consecutivos pero luego se frenó en seco. Chile metió un parcial de 8-2 y recortó distancias a seis puntos con Suárez como estrella. En ese momento fue fundamental el trabajo de Pena García, que saltó al tabloncillo desde el banco y metió un triple ni bien tocó la pelota. Ya más descomprimido Uruguay pudo mantener la distancia y terminó el primer tiempo con marcador de 41-34.

Segunda mitad con un pequeño descuido

En el tercer cuarto Uruguay no cambió mucho de rostro. Bruno Fitipaldo empezó a llevar la batuta del partido y sumó ocho puntos de manera consecutiva. Suárez seguía en la lucha de meter a su equipo en el partido y era de los que más daño le hacía al equipo dirigido por Magnano, pero no era suficiente.

Parecía que todo estaba totalmente liquidado cuando a falta de poco más de un minuto para terminar el tercer cuarto Uruguay sacaba un parcial de 20-7, que luego terminaría en 22-11 (63-45). Sin embargo, en el último cuarto la “roja” se acercaría.

Para el último tramo Uruguay bajó el rendimiento, tal vez por la comodidad del marcador, y Chile aprovechó para acercarse en el marcador. En el arranque la visita logró un parcial de 16-5 y recortó distancias a tan solo ocho puntos. 

En ese momento la “celeste” cambió el chip y con el reingreso de Batistas e Iglesias volvieron para sentenciar el encuentro y liquidar el partido con una diferencia de 10 puntos (75-65).

Uruguay avanzó a segunda ronda y ahora deberá chocar con Puerto Rico, México y Estados unidos en partidos ida y vuelta. Estos encuentros se realizarán en agosto, noviembre y febrero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.