Bauzá: «Hechos de violencia fueron variados, no sólo lo que sucedió en Villa Española»

La creación de la figura del “policía de referencia” y la injerencia de la gremial de futbolistas en logística de seguridad para prevenir incidentes son parte de las nuevas medidas.

La Mutual de Futbolistas profesionales decidió en asamblea levantar el paro y retomar el fútbol, tras considerar satisfactoria la respuesta a los planteos realizados a la Secretaría Nacional de Deportes y el Ministerio del Interior, en relación a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para los jugadores. La medida de paro había sido tomada ante los hechos de violencia denunciados por la directiva de Villa Española, el 30 de junio pasado, y el viernes se reanudó la actividad deportiva. La gremial se reunió la semana pasada con la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio del Interior. Dentro del compromiso que obtuvieron de las autoridades se encuentra el de tener presencia policial durante el fin de semana, con un denominado “punto de contacto o referencia policial” en cada plantel, que identifique situaciones que puedan existir previo, durante y después de un partido. Con el apoyo entre el Ministerio del Interior y de la AUF, de suceder algún hecho, esa referencia podrá identificar la necesidad de reforzar la seguridad. También se va a reforzar la zona del club Villa Española y del Obdulio Varela y hay otras soluciones que se deberán tomar de acá a un par de semanas. 

La Lista de Impedidos

El Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, dijo a Diario La R que “desde que asumimos presentamos en la Ley de Urgente Consideración y fue votado por todos los partidos políticos, la reglamentación de la lista de impedidos a ingresar a los espectáculos públicos porque pensamos que es la única manera que se puede trabajar con la finalidad que los violentos no puedan ingresar en las canchas y podamos denunciarlos e intentar de que no ingresen a los estadios”.

Agregó que “es imposible que la policía con la cantidad de espectáculos que hay al mismo tiempo pueda estar en todos lados» y sostuvo que, «lamentablemente, en todo el país se están registrando hechos de violencia”.

Sobre el pedido puntual de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales mencionó que lo solicitado por la gremial fue que “se cuide a los planteles, en virtud de lo sucedido con el club Villa Española», ante lo cual, «se va a realizar un seguimiento particular a este equipo que volverá a entrenar en su cancha». «También solicitaron que cada institución tenga un policía referente en caso de que sea necesario para que ese efectivo llame a la Republicana para que concurra a ese partido en caso que sea necesario», afirmó.

«Esta figura del policía referente es una nueva figura que se creará a consideración de la Mutual con la anuencia del Ministerio del Interior y se está trabajando para que cada plantel tenga este cuidado”.

Del mismo modo, aseveró que “los hechos de violencia fueron variados, no sólo lo que sucedió en Villa Española, sino en Cerro- La Luz, en inferiores de Rocha con Italiano (golpes de puños) entre otros”. Consultado sobre los motivos de la disputa del cotejo entre Paysandú FC y Bella Vista de Paysandú (6 de julio) por Copa AUF Uruguay mientras estaba decretado el cese de la actividad profesional del fútbol, expresó que la Mutual únicamente dictaminó la interrupción de la actividad en el ámbito “profesional” y estos equipos no reúnen esta condición.

Alonso: “Nuevo paquete de medidas permitirá mejorar la seguridad de los planteles”

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, sostuvo en diálogo con Diario La R que “la AUF realiza la diferenciación de la violencia en dos planos: El primero en la esfera del caso de Villa Española y Cerro- La Luz, en el que se vieron involucrados parciales que agredieron a futbolistas, que no es el caso tradicional que atacábamos que era entre parciales en las tribunas y su efecto inmediato durante como luego de los partidos; esto está solucionado debido a las cámaras de identificación facial, sanciones y posterior lista negra.

A su vez, Alonso, detalló que “tenemos un paquete de medidas ya para aplicar en el Torneo Clausura que consiste en un nuevo protocolo de seguridad, delegados de partidos, activación de operativos en partidos de riesgo, brindar por escrito a los clubes en encuentros de riesgo un semáforo con indicadores rojo, amarillo y verde. Así en los períodos de observación atacaremos este tema de manera más eficiente. Estas definiciones serán emitidas por el área de Seguridad de AUF”.

En relación a la nueva metodología del policía referente que cada plantel tendrá, señaló que “esto surgió de la reunión de las partes para reanudar el fútbol, esto será consiguiente al riesgo de cada partido, hay eventos que no revisten mayores complicaciones y otros sí. Se medirá el clima previo a cada partido y se tomará como referencia estos indicadores”.

Por otra parte, contó que la Mutual se comprometió a tener charlas con los futbolistas en virtud de que es un deporte de “altas pulsaciones” y se han suscitado hechos violentos entre futbolistas, además soslayó que con este ciclo de conversaciones se buscará “referenciar al futbolista desde el ámbito de la gremial y se solucionará en ese plano”.

Consultado sobre si el motivo de fondo de este cese momentáneo de actividad se dio por una discusión por los derechos de televisión y un intento de desestabilización al Ejecutivo de la asociación, enfatizó que “el Comité Ejecutivo está muy fuerte y se mantiene a prueba de todo, pero más allá de eso, ha quedado demostrado y entendemos que estos temas deben ser tratados seriamente. El principal tema que enfrenta el Fútbol Uruguayo es el de los derechos de televisación porque es dónde está la mayor fuente de ingresos dentro del sistema y allí también se pierde la mayor cantidad de ingresos. Por eso lo ponemos arriba de la mesa en la reunión que tenemos con los clubes y mantenemos la misma idea. Vamos a seguir hablando de esto hasta solucionarlo rápido y fuera de todo tema de suspicacia política. Este es el tema número uno, la pérdida de ingresos por derechos y comercialización de los derechos de televisión”, enfatizó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.