Alimentos animales y vegetales cruciales

Beneficios de una dieta rica en Omega-3

Optar por una dieta rica en omega-3 es una excelente decisión puesto que ayuda a promover la salud cardiovascular, evita la inflamación en los vasos sanguíneos y además, reduce los niveles de triglicéridos. Se cree que solo puede obtenerse mediante la carne pero lo cierto es que se encuentra en alimentos de origen vegetal también.

Como bien se sabe, los ácidos grasos omega-3 son esenciales a nivel de salud y bienestar. Existen ciertos mitos y confusiones en torno a este nutriente, al igual que sobre muchos otros, por ejemplo; muchos consideran únicamente posible encontrarlo en carnes y pescados. Sin embargo, como se mencionó en un inicio, existen muchos alimentos de origen vegetal que contienen el nutriente en cuestión.

Existen tres tipos principales de omega-3: ALA (ácido alfa-linolénico), DHA (ácido eicosapentaenoico) y EPA (ácido docosahexaenoico). Incluir en la dieta estas tres variedades es una decisión acertada para cuidar especialmente la salud.

Además, tienen un carácter imprescindible en lo que hace a la estabilización del estado de ánimo y otras causas de desgaste mental vinculadas con la edad. El DHA, particularmente, es el más crítico y la principal grasa estructural presente en los ojos y la corteza cerebral, la parte del cerebro que trabaja en la memoria, el lenguaje, la emoción y la atención.

Quienes defienden las fuentes vegetales de omega 3 argumentan que es una fórmula más ética y sostenible de consumo, ya que no perpetúan el agotamiento de las especies marinas ni a la contaminación plástica relacionada a la industria pesquera. 

Múltiples especies de algas marinas, como lo son la nori, la espirulina y la chlorella, funcionan como excelentes fuentes de omega-3. 

Luego nos encontramos con las conocidas semillas de chía que también aportan múltiples beneficios gracias al omega-3 presente, especialmente de ácidos grasos ALA. Además, también sirven como gran fuente de proteínas y fibra. Cada porción compuesta por 30 gramos de semillas de chía contiene más de cinco gramos de ALA, y su incorporación en las comidas es relativamente sencilla (aderezo en ensaladas y batidos).

Al igual que las de chía, las de cáñamo también aportan una generosa cantidad de ALA, puesto que contienen casi tres gramos de ALA por cada 30 gramos. Este ingrediente es útil para espolvorear sobre ensaladas, batidos o yogur vegano.

Las semillas de lino cuentan con más de seis gramos de omega 3 por cada porción de 30 gramos de ALA. Estas cifras demuestran que es una de las fuentes vegetales más calificadas de ácidos grasos omega-3.

Por último, es importante destacar que las nueces son uno de los alimentos más saludablemente recomendados. «Estamos frente a un fruto oleaginoso con un alto contenido de agua, proteínas, grasas e hidratos de carbono, al margen de un 60 por ciento de aceite y además está catalogada como un alimento completo”, reconocen desde la Fundación Española de Nutrición.

Más datos:
Entre sus grasas saludables se encuentran, como no podía ser de otra manera, los ácidos grasos omega-3. Un pañado de este alimento, que se puede agregar a multitud de recetas, es una buena forma de beneficiarse de todas sus propiedades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos