Bergara coincide con Bonomi sobre posible «subregistro de los delitos»

El senador se refirió a la baja en los delitos anunciada por el gobierno. Si bien "es una buena noticia", tiene algunos reparos.

Bergara
Foto: Vanni Gonzo

Las autoridades del ministerio del Interior compartieron hace algunos días las cifras de los delitos durante el primer semestre de este año. La comparación con los datos del mismo período de 2020 demuestra que todos bajaron. Sin embargo, desde la oposición tendieron un manto de dudas, pues entienden que hay algunos atenuantes. Uno de los primeros en hacerlo fue Eduardo Bonomi, a quien luego se le unieron varios dirigentes del FA, entre ellos Mario Bergara.

Entre sus motivos, el exministro y actual senador mencionó la pandemia, la influencia de los medios de comunicación y que «también cambió la forma de recoger la denuncia de los delitos». Esto ha generado un subregistro, aspecto al que también se refirió Bergara.

«La pandemia incide en todos los países»

Consultado sobre los datos difundidos por el gobierno sobre las denuncias sobre diversos delitos, y como el oficialismo ha vinculado esto a la LUC, el senador comentó: «Ya se había presentado alguna baja antes de aprobada la LUC y los cambios normativos. También la pandemia incide en la situación de todos los países. Desde nuestra perspectiva tenemos algunas dudas sobre temas de subregistro por la forma de recoger la información. No hay ningún cuestionamiento al Observatorio que maneja los datos, sino a cómo se recogen. Haber dejado de usar las tablets donde antes se recogían el 30% de las denuncias, o cosas por el estilo».

Además, Bergara dijo que «si hay una baja de delitos es una buena noticia, y la sociedad debe valorarlo de esa manera. Pero evidentemente queda mucho por hacer. Tanto en materia de represión del delito como en rehabilitación, donde aún vemos señales confusas».

En ese aspecto, «en la Rendición de Cuentas se eliminan 150 cargos de operadores penitenciarios del Instituto Nacional de Rehabilitación, lo que da la pauta de que el gobierno prioriza la lógica de la represión del delito que la de la rehabilitación. A pesar de que en una buena rehabilitación también se vería, como consecuencia, una reducción importante de los delitos cometidos».

4 Comentarios

  1. Mariolo, no te gastes. Por más que le beses el culo al PP y trates de estar simpático con los emepepistas, no vas a robar ningún voto allí. No tienen confianza en vos. Y encima, hablás ingles!!!!

  2. Bergara coincide con Bonomi> Yo coincido 200% con Berbara y con Bonomi. La Coalición amenaza con los CUCOS…su vieja estrategia. Deberían innovar; esa ya no funciona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales