Bergara dijo que el tema del pasaporte de Marset «no está terminado» y anunció acciones del FA

Bergara indicó que el FA aportará información a la Fiscalía para su investigación y realizará un pedido de informes a Cancillería.

Este lunes el senador Mario Bergara se apersonó ante la Huella de Seregni para informar a la Mesa Política del Frente Amplio acerca de la interpelación que la bancada opositora realizó a los ministros Luis Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Cancillería) por la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante prófugo de la justicia, Sebastián Marset.

Al término de la reunión, el legislador habló sobre lo charlado durante la misma y las acciones a tomar desde el Frente Amplio al respecto del tema.

“Este tema no terminó, porque las explicaciones de los ministros Heber y Bustillo sobre por qué le expidieron un pasaporte a un narcotraficante con una profusa historia criminal a quien investigaban internacionalmente y estaba preso en el exterior por tenencia de pasaporte falso fueron explicaciones absolutamente inadmisibles”, afirmó Bergara.

El senador, quien dirigió la interpelación, cuestionó las explicaciones dadas desde el gobierno. “El famoso decreto del 2014 no obligaba al gobierno. Enviaron un delivery exprés enviado de manera inusualmente rápido a Dubái  porque lo Marset lo necesitaba para no resultar deportado”, aseguró.

“No dieron buenas explicaciones para las dudas y suspicacias que tiene la ciudadanía. Hay muchas dudas que persisten por las malas explicaciones, estas tienen que ver las reuniones entre los subsecretarios de Interior y Cancillería en setiembre y noviembre; que tiene que ver con la reunión inusual de la vicecanciller con el abogado de Marset en noviembre; con el error que dicen que hubo en el sistema informático, donde supuestamente el pasaporte viajó en la valija diplomático, cuando en la realidad no; y que tiene que ver con la solicitud del pasaporte, donde se dice que Marset estaba en un hotel de lujo, cuando estaba en prisión”, añadió.

Solicitud de informe y ampliación de la denuncia

Bergara adelantó que el Frente Amplio firmó este lunes una resolución donde acuerda presentar la información recabada hasta ahora ante la Fiscalía, así como presentar un pedido de informes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ambas acciones se llevarán a cabo este martes, de acuerdo con el legislador

“La bancada resolvió enviar a la Fiscalía toda esta información en el marco de la investigación que inició de oficio. También se resolvió enviar un pedido de informe a Cancillería para que nos den las respuestas que no obtuvimos durante la interpelación”, explicó

“Queremos contribuir a la investigación y que las irregularidades queden claras y que la Fiscalía entienda que hay cosas que deben pasar a la Justicia”, aseguró

“En el caso del pedido de información, queremos que, justamente, se nos informe porque a nosotros nos parece que hay más responsabilidades políticas que deben  tener más consecuencias”, añadió.

“Los ministros se parapetaron en una explicación inadmisible sobre que el decreto obligaba la entrega del pasaporte y que todo se hizo bien. Sin embargo, en la interpelación nos enteramos que destituyeron al número dos de identificación civil del Ministerio del Interior por apurar el pasaporte de Marset”, reflexionó.

La imagen del país

Bergara expresó “preocupación” por la postura del gobierno con respecto al tema, especialmente por la posición de Uruguay en el escenario internacional.

 “Quedamos muy preocupados porque ambos ministros enfatizaron que hicieron todo bien. Asimismo, indicaron que aún con el diario del día, donde se supo que todo esto sirvió para Marset, lo harían de la misma manera. Además, ellos niegan que esto afectara la imagen del país en la comunidad internacional. Eso es indudable; basta ver las notas bochornosas internacionales, el tuit del presidente del Colombia, entre otras. Pero también la propia erosión de la confianza de la ciudadanía: siete de cada 10 uruguayos piensa que esto estuvo mal hecho, según una encuesta”, indicó

Asimismo, hizo referencia a los dichos de la senadora Graciela Bianchi, quien se refirió “a países como Colombia, Chile, Bolivia como ‘narcoestados’, lo dijo estando al lado del canciller. Esto es algo que puede tener repercusiones muy negativos en los vínculos internacionales con esos estados, es inadmisible y riesgoso”, valoró.

2 Comentarios

  1. El tipo éste no pidió información ninguna, al menos públicamente, sobre la acelerada fuga de Morabito de la Cárcel Central en época de Bonomi; se mantuvo calladito, no se inquietó tanto como ahora. Tiene todo su derecho de pedir información para aportar a la Fiscalía pero creo que serán meras boludeces burocráticas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.