Bergara: «La estrategia sanitaria fue víctima de la visión ortodoxa del gobierno»

El senador aseguró que el oficialismo "ignoró las recomendaciones del GACH", lo que cree tuvo graves consecuencias.

Algunas horas después de la interpelación que el Frente Amplio le realizó a los ministros Salinas y Arbeleche, Mario Bergara reflexionó sobre la gestión que el gobierno ha hecho de la pandemia. El senador le apuntó a la «visión ortodoxa del gobierno», que entiende conspiró contra los intereses nacionales.

Contó que «debatimos sobre el manejo sanitario, económico y social de la pandemia, en el marco de la interpelación a los ministros Salinas y Arbeleche. Seguimos pensando que se debieron tomar más medidas para evitar caída de empleo, aumento de pobreza, de contagios y de fallecimientos.

El ministro Salinas reconoció que una menor movilidad hubiera impactado en menos muertes de compatriotas. Ojalá no tengamos rebrotes con las nuevas cepas por el bien de la sociedad uruguaya. Si ese fuera el caso, ojalá se reaccione a tiempo con medidas que eviten malos mayores».

«De los peores resultados del mundo»

Más adelante, Bergara consideró que «la estrategia sanitaria fue víctima de la visión ortodoxa del gobierno en el terreno fiscal. El gobierno ignoró las recomendaciones del GACH y el Uruguay tuvo de los peores resultados en el mundo en los últimos meses».

Se refirió también a la «pobreza evitable», y recordó que «según Cepal, América Latina contuvo, con medidas de apoyo, 50% del aumento de pobreza. Países como Chile o Brasil contuvieron casi todo el aumento». Sin embargo, el frentemaplista advirtió que el escenario nacional fue diferente: «Uruguay apenas contuvo el 9%: ejemplo de aumento de pobreza que no se evitó por fundamentalismo fiscal».

Para redondear su idea, agregó: «El gobierno insiste en que no movió más la ‘perilla sanitaria’ para no ‘apagar los motores de la economía’. Falsa oposición: a pesar de ser de los países de la región con menos restricciones a la movilidad, no fuimos ni por asomo el mejor desempeño económico».

3 Comentarios

  1. Ya lo dijo el propio GACH: asesores no son los que gobiernan. Un país no se administra como un hospital. El Pompita intentó un equilibrio entre diferentes intereses sociales y confió en la colaboración de la gente………………..Pobreza evitable, muertes evitbles, les falta decir gobierno evitable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales