“Bette Davis ¿estás ahí?”: más que una obra , un hallazgo teatral

Vuelve el 23 de Agosto a las 19 hs. esta estupenda creación de Domingo Milesi, bajo su dirección y con un elenco de primeras figuras de nuestra escena. Un espectáculo diferente, donde se unen la comedia, el drama, el suspenso y por qué no la intriga. Con momentos donde lo sobrenatural también es factor determinante de esta trama.

Una obra que no tiene punto de comparación con otra de nuestra cartelera. Primera obra teatral en Uruguay con tecnología sonora binaural.

Luego del éxito rotundo en Miami en el 36 th Internacional Hispanic Theatre Festival of Miami en el mes de Julio 2022 en el prestigioso Miami Dade County Auditorium se presenta nuevamente en Montevideo en la sala Zavala Muniz la con 5 únicas funciones en Agosto, los días: 23, 24, 26, 27 y 28. En 80 minutos de duración de la obra desfila ante nosotros un texto impresionante, con una dirección de precisión de relojero por parte de Domingo Milesi , quien además es el autor y tres brillantes actuaciones a cargo de María Elena Pérez Algorta. Martha Vidal y Carlos Sorriba- Composiciones imposible de olvidar por su gran trabajo creativo. Espectáculo sin desperdicios. Un espectáculo que no puede, no debe dejar de ver.

Sinopsis argumental

Azucena busca el amor y el sentido de la vida, luego de la pérdida de su madre y el retiro laboral. Transita el duelo, junto a su amiga Graciela, rastreando nuevas señales y motivaciones, en sus visitas diarias a un viejo cine de barrio, que se resiste a morir. Allí conocen a Aníbal, y este es el disparador de un juego entre la realidad y la ficción; donde también aparecen elementos sobrenaturales, a través de prácticas esotéricas que podrían establecer una nueva interpretación del presente y una línea de comunicación con el más allá. La obra cuenta con tecnología sonora binaural, por lo que será escuchada con auriculares.

Sonido binaural

Es una forma de grabar y reproducir el sonido que emula el modo en el que los seres humanos escuchamos. Imita las señales auditivas naturales creadas por el cerebro y el oído, producto de la interacción acústica entre nuestros cuerpos y el entorno que nos rodea; escuchado mediante auriculares, crea un mapa de sonido tridimensional que nos sumerge en los eventos propios del paisaje sonoro y nos ubica en el lugar exacto de donde provienen los sonidos, generando una nueva experiencia inmersiva. Los casos de su uso en el mundo, son de gran impacto, como una potente herramienta de accesibilidad e inclusión para personas con baja visión o ciegas.

Origen

El dramaturgo ganó una beca (en 2019) de la Dirección Nacional de Cultura y el INAE (Instituto nacional de artes escénicas), para participar del Obrador Internacional de Dramaturgia, en la Sala Beckett de Barcelona, donde se realizó una lectura dramatizada de la primera versión de la obra. Ganadores del llamado «Anii 2020 de innovación inclusiva».

El proyecto ha sido seleccionado por Anii (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) en la modalidad innovación inclusiva. Gustavo Fernandez es diseñador de sonido egresado de la ORT. Propulsor de este emprendimiento, hace tiempo que viene investigando el sonido binaural. Actualmente, es el coordinador del proyecto de sonido binaural que está teniendo desarrollo en Plan Ceibal.

Autor-Director

Domingo Milesi es un creador teatral, egresado de la EMAD, que trabaja profesionalmente como actor, director, dramaturgo y docente.

Como autor-director, investiga en una poética personal que juega con elementos narrativos y visuales del cine en búsqueda de una traducción teatral. Tiene dos obras estrenadas que recibieron nueve nominaciones a los Premios Florencio, incluido Mejor Texto de Autor Nacional (en ambas ocasiones). Realizó una asistencia de dirección en el Teatro de La Abadía. Madrid, España (IBERESCENA). Como dramaturgo fue seleccionado por el Royal Court Theatre (Inglaterra) y por la Sala Beckett (Barcelona). Como actor ha realizado giras en Uruguay, España, E.E.U.U., Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina.

Ha realizado diversos talleres y seminarios con: Alistair McDowall, Tanika Gupta, Julio Chávez, Maurice Durozier, Alejandro Catalán, Carolina Adamovsky, Max Cúccaro, Hugo Gargiulo, Santiago Loza, Compañía Española Katubeltz, Ernesto Álvarez, Ana Katz, Nora Moseinco, entre otros. 

INTEGRANTES DEL ELENCO

Martha Vidal es Lic. en Psicología egresada de la UDELAR, cantante y actriz egresada del Ictus en 1986 y de la Escuela de Teatro del Sur en 1994.

Se ha desempeñado como actriz en diversos espectáculos bajo la dirección de Walter Cotelo, Juan José Brenta, Homero Naranjo, Álvaro Borges, Sergio Lazzo, Taco Larreta, Elena Zuasti, Raúl Acosta, Gloria Levy, Ernesto Clavijo, Virginia Marchetti, Álvaro Correa, Juan González Urtiaga, Domingo Milesi, entre otros.

Fue nominada al premio Florencio por “Mujeres de Lorca” (como actriz de reparto) y por “El loco y la camisa” (como actriz de reparto).

Ha participado en la miniserie REC para Canal 5, y en el corto Matilde (El Joven Batlle) de Fernández Prando.

En la actualidad permanece en cartel con las obras “El loco y la camisa” y “Declive”.

María Elena Pérez Algorta es actriz, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgú” en el año 1990. 

Desde esa fecha ha trabajado en forma ininterrumpida en diversos espectáculos teatrales, con directores como Nelly Goitiño, Eduardo Schinca, Juver Salcedo, Mariana Percovich, Jorge Denevi , Gabriel Calderón , Domingo Milesi, Ana Pañela, Cecilia Caballero, Lucia García , entre otros.

Fue nominada al premio Florencio a Mejor actriz de reparto por “Juego de Damas Crueles”. 

Ha participado en diferentes producciones nacionales e internacionales de cine y televisión, con directores como Beatriz Flores Silva, Álvaro Buela, Esteban Schroeder, Diego Arzuaga, Daniela Esperanza, Guillermo Casanova, Matías Ganz Pablo Stoll, Adrián Biñiez, Sebastian Benardick , Jesús Braceras entre otros.

Recibió el Premio Tabaré a Mejor Actriz por “Una forma de bailar”.

Ha sostenido un proceso de formación permanente realizando cursos y seminarios con docentes uruguayos y extranjeros como Jimena Márquez , Ricardo Bartís Alejandro Catalán ,Ciro Zorzoli, Danielle Finzi Pasca, Guillermo Heras, Iñaki Moreno, Guillermo Cacacce, Claudio Méndez Casariego, Nora Moseinco y otros. Actualmente dirige su propio Estudio de Actuación

Carlos Sorriba es uno de los actores fundadores del Teatro Eslabón de Canelones. Desde 1980 a la fecha viene desempeñando un trabajo ininterrumpido en los escenarios, ha trabajado con directores como Leonel Dárdano, Pepe Vázquez, Omar Varela, Nacho Cardozo, Levón, Mariana Percovich, Mario Ferreira, Fernando Toja, Daniel Romano, Gastón Borges, Diego Araújo, Hugo Giachino, Gerardo Begérez, Alberto Coco Rivero, Damián Barrera, entre otros. 

Participó como actor invitado por la Comedia Nacional en tres espectáculos: “La Orestíada”, con dirección de Levón, “Terrorismo”, dirigido por Mario Ferreira, y “El Casamiento de Fígaro”, bajo la dirección de Coco Rivero.

Nominado en varias entregas, obtuvo el premio Florencio en dos oportunidades, como actor y como director

También obtuvo un Florencio en teatro para niños

Ha realizado algunos trabajos para publicidad, televisión y cine. También participó como integrante del conjunto de parodistas “Los Antiguos” en el concurso oficial de carnaval del Teatro de Verano.

Actualmente dirige el grupo Teceo (Teatro de la Central Obrera), de reciente formación, y da clases de teatro y humor en las ciudades de Las Piedras y Canelones.

FICHA TÉCNICA

Autoría y Dirección: Domingo Milesi.
Elenco: Martha Vidal, Ma. Elena Pérez y Carlos Sorriba.
Diseño de sonido: Gustavo Fernández.
Diseño de vestuario y caracterización: Mavi Amigo.
Diseño escenográfico: Martín Siri.
Diseño lumínico: Jimena Romero.
Asistencia de dirección y traspunte: Maria Jose Morales y Patricia Canén.
Diseño gráfico: Julia Tiscornia.
Fotografía: Mauricio Rodríguez.
Prensa: Lic. Beatriz Benech.
Producción: Lucía Etcheverry.

Entradas

Entradas en venta a través de Tickantel y en boletería de la sala Zavala Muniz.
Costo $ 600

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura