Bettiana Díaz: “camisetear un recorte no nos parece adecuado”

Hoy inició la discusión sobre la Rendición de Cuentas en el Parlamento y la diputada del MPP afirmó que hay inconsistencias en lo planteado.

Esta mañana autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) acudieron a la Comisión de Presupuesto del Parlamento para analizar la Rendición de Cuentas. La diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz, dijo en rueda de prensa que buscan “dar luz sobre algunas inconsistencias” que encontraron en la rendición.

Hoja de ruta

“El año pasado dijimos que las expectativas que se planteaba el gobierno eran demasiado optimistas. No solo lo dijo la bancada del FA sino muchos analistas económicos”, señaló la diputada. Agregó que esta vez “viene pasando lo mismo”. “El Banco Central del Uruguay hizo una encuesta preguntando a analistas y economistas cuáles eran las previsiones de crecimiento para Uruguay en este año. Muchos lo ubican en una mediana de 2,6% y el gobierno vuelve a plantear que la economía uruguaya va a crecer 3,5% este año”, afirmó.

Díaz apuntó a la situación del empleo en nuestro país. “La ministra dijo que la situación del empleo estuvo alineada con los objetivos que se habían planteado en el presupuesto nacional. El año pasado nos prometió la recuperación de 50 mil puestos de empleos, eso no sucedió”, aseguró. En este sentido, afirmó que las políticas que se llevaron a cabo “no fueron de creación de empleo sino de estímulo. No podemos tomar en cuenta cosas que son muy limitadas, como el programa de jornales solidarios”.

La diputada también apuntó a la situación pospandemia y la planificación del Gobierno. “Hay que ver qué pasa con las pequeñas empresas, lo que están reclamando los salones de fiestas, los gimnasios. Gente que perdió la capacidad de trabajar por la pandemia, pero que no encontró otra respuesta que poder endeudarse. Hay inconsistencias en decir que hay una hoja de ruta en lo que tiene que ver con la pandemia”, apuntó.

Por otro lado, afirmó que las autoridades del Mef reconocen que hay un incremento de deuda debido a la pandemia. “Nosotros preveíamos que el resultado del déficit iba a ser más alto. La trayectoria de Uruguay, la posibilidad de tomar deuda, la forma de estructurar es la que viene de gobiernos anteriores”, añadió.

“Uruguay todavía tiene espacio fiscal, hay plata que no se usó. Entonces, camisetear un recorte, un ahorro cuando hay 100 mil nuevos pobres y 60 mil nuevos desempleados, no nos parece adecuado”, concluyó.

4 Comentarios

  1. Claro que hay espacio fiscal. Más impuestos estilo «ábaco mágico», léase AS TO RI, sobre trabajadores y jubilados, esos mismos que está nena dice defender.

  2. La izquierda habla de recortes? La izquierda en el poder es sinónimo de recorte: de recursos, de libertades publicas, de derechos humanos, de prosperidad. Si quiere de verdad un país recortado, vote a la izquierda!

  3. Cuando la crissi de 2002, el gobierno no vaciló en vaciar el BROU y el Banco Cenral para reponer la plata que robarron los Peirano y los Rohm. Y como ni así alcanzaba, endeudaron al país en un préstamo de 1000 palos verdes qeu pagó Jun Pueblo. Ahora, con el amplio crédito y rango inversor que tiene el país mutis. Festejan los recortes, el desempleo y los más de 100.000 nuevos pobres. Mano de obra barata qeu trabja por un plato de comida

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales