Bettiana Díaz: “La Rendición crea impuestos; el artículo 259 es claro”

La legisladora del MPP discrepó con la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

LA REPÚBLICA dialogó con la diputada del MPP, Bettiana Díaz Rey. La Rendición de Cuentas y la LUC fueron los temas abordados. La diputada indicó que desde el año pasado “denunciamos una serie de aumentos en salarios que eran muy dispares”. Sobre la LUC, manifestó que “la recolección viene firme” y se puso “el pie en el acelerador”. El artículo 7 de la Rendición de Cuentas prevé el aumento de salario para los cargos de confianza, en el medio aumentaron los combustibles y se elevó la pérdida del salario real, ¿cómo se explica?

Está claro que esta Rendición una de las cosas que evidencia es para quiénes gobiernan y de qué forma. Todo este discurso de la austeridad, de la necesidad de gastar mejor, de no caer en gastos excesivos, cuando se trata del sueldo de algunos funcionarios, no aplica. Nosotros desde el año pasado denunciamos una serie de aumentos en salarios que eran muy dispares, en una situación en la que el país ya venía con problemas de la economía. Se preveía la caída en el salario real. Eso no se revirtió, sino que en esta rendición se reafirma. Se vuelve a incurrir en aumentos salariales, y además con una pésima señal, que se descongela el salario del presidente.

La ministra Arbeleche dijo que para el 2022 no habrá aumento de impuestos. Con esta situación, ¿usted qué opina al respecto?.

En primer lugar hay creación de impuestos, para lo que se denomina los impuestos verdes para las emisiones de Co2, son impuestos que existen en otros países, pero el artículo 259 es muy claro, se crean los impuestos a los fabricantes e importadores de aquello que produce emisiones de carbono. Uruguay lo agrega, es un impuesto lo que ahí se crea.

¿Esta Rendición presenta algún perjuicio para las mujeres?

Hay todo un gran ruido en la implementación de los juzgados por violencia de género, el año pasado se reasignó algún dinero para la creación de algunos juzgados en el interior, mientras se impulsaba la derogación de los juzgados multimateria. Hoy está la Suprema Corte cuestionando esto de que no se pueden implementar así como están asignados los fondos, y no podría poner operativos los juzgados, esto recrudece sobre la mujer. Sobre la pobreza; esto afecta más a las mujeres que a los hombres, afecta también a los niños, sobre todo en el Uruguay. Ese problema no es en particular un problema de este gobierno, sino que en el último año además aumentó, dentro de todas las franjas etarias, la pobreza estuvo más concentrada en la infancia, ese es un problema del Uruguay. Es cierto que la pobreza aumentó en el 2020 particularmente en los niños. Hay datos del mercado de empleo que son bastante elocuentes. Las que tienen problemas en los ingresos son las mujeres, todo lo que es crisis económica afecta a las mujeres.

¿Cómo viene la recolección a días del cierre?

La recolección viene firme, se redobló la militancia, se puso el pie en el acelerador para recolectar firmas. La gente tiene avidez de firmas. La LUC se ha puesto en agenda. Ha sido todo un trabajo descentralizar la recolección, en este escenario de pandemia, donde no se pueden hacer movilizaciones masivas, responsablemente el movimiento social lo que hace es convocar a que la gente se acerque a los diferentes puntos al aire libre.

¿El llegar justo a las firmas puede resultar perjudicial a la hora de que la Corte las examine?

Ese es un escenario que siempre es posible. Nosotros nos habíamos fijado el objetivo de las 700 mil firmas, lo que se nos exige. Planteábamos llegar un poco más holgados, pero es muy cierto que se hace todo un control de las firmas. Nosotros hemos hecho cursos de perfeccionamiento de cómo tomar la huella, hay una supervisión del trabajo y por eso la logística es compleja. Una vez tomada la firma se hace una suerte de peritaje, para saber si la huella fue bien tomada, yo creo que eso puede representar situaciones marginales en términos de cifras. Está en la previsión llegar a algunas firmas más pero a la par se hace este trabajo de revisión.

De no haber existido pandemia, ¿se hubiera llegado de manera holgada a las firmas?

Yo creo que sí. Sobre todo porque no es lo mismo poder hacer un acto masivo, como por ejemplo un Primero de Mayo, donde se convoca a miles y miles de personas, u otros eventos con música y oratoria. Todo eso no fue posible, responsablemente el PIT-CNT, la Intersocial, el Frente Amplio no lo hicieron. El movimiento social ha dado señales de la responsabilidad, sobre todo a la hora de cuidarnos. En otro escenario, llegábamos de forma muy holgada. Es importante resaltar la responsabilidad del movimiento social. Más allá que sabemos que hay mucha gente que está obligada a ponerle el cuerpo a la pandemia, el personal de la salud, la gente que da una mano en las ollas populares. La pandemia nos jugó muy en contra y eso nos obligó a repensar de manera constante nuestras estrategias.

3 Comentarios

  1. Una analfabeta opinando, ¡pobre URUGUAY! síndrome de «malco» la tiene desesperada, tiene razón ¿quien se le acerca a darle? solo por el orto/ si se lo lavó. ¿te parece que así fue?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales