Bianchi considera que la asistencia “no debería tener un énfasis punitivo”

La propuesta preliminar del Reglamento de Evaluación de Estudiantes elimina la repetición por inasistencias.

La directora técnica de Gestión Académica de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), Laura Bianchi, participó de la presentación de la información actualizada al año 2021-2022 del Monitor Educativo. La nueva edición del estudio, incorporó el indicador de egreso. Durante su intervención destacó el trabajo y los resultados del Proyecto Construyendo Horizontes e hizo énfasis en la importancia de la participación del estudiante en su centro educativo.

En conversación con Grupo R Multimedio habló sobre la propuesta preliminar del Reglamento de Evaluación de Estudiantes, correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada, en cuanto a la eliminación de la repetición automática (por cantidad de “bajas” o por inasistencias) e hizo énfasis en que la asistencia es “una estrategia que tiene que hacer al seguimiento de la trayectoria, no debería tener un énfasis punitivo”.

“De hecho es es una medida que lo que nos permite es ver cuando el estudiante empieza a tener una intermitencia en el vínculo con el centro educativo y tenemos que tomarlos como un elemento clave para el seguimiento”

En lo que respecta a las inasistencias y a la desvinculación explicó que “es multicausal” y no se le puede otorgar a un único factor. “Es evidente que tenemos que trabajar mucho desde la perspectiva de mejorar las estrategias que tienen que ver con el seguimiento de las trayectorias y la continuidad de los estudiantes. Venimos reforando el trabajo a través del análisis de los datos de trabajo de los equipos técnicos a nivel territorial sobre esos casos”.

Además Bianchi destacó la importancia de la figura de acompañamiento y que lo que incorpora la propuesta educativa es reforzar la idea de que el seguimiento a los efectos de tener las evidencias correspondientes para poder evaluar, su desempeño.

“Tenemos que reforzar la capacidad de generar esas evidencias y por lo tanto la asistencia. La propuesta se ve asociada a tener un periodo de tiempo mayor que nos permitirá establecer si realmente el estudiante no ha podido sostener los aprendizajes durante ese periodo de tiempo y por lo tanto en ese caso en el tramo se debe al respecto”, concluyó.

Por su parte el Director general de UTU, Juan Pereyra, explicó que la repetición no se elimina totalmente sino que no se va a tocar el tema de una manera “tan fría” y se va a trabajar más en el rendimiento del estudiante mediante el acompañamiento. “De esa manera se trata de que se integre el alumno y no perderlo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales