Bianchi convocó al Fiscal de Corte para que explique sumario a Iglesias

Lazo consideró que fue una injerencia en la Fiscalía General de la Nación

La senadora Graciela Bianchi convocó al Fiscal de Corte, Juan Gómez, a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado para que explique los motivos por los que inició sumario al fiscal Raúl Iglesias, tras el archivo de 300 casos de delitos sexuales.

La iniciativa fue objetada desde el Frente Amplio. Aunque consideró que por cortesía parlamentaria se podía realizar el llamado y que Gómez podía acudir al grupo parlamentario, la senadora Sandra Lazo (609) consideró que era un acto de injerencia en la vida administrativa de la Fiscalía General de la Nación.

Bianchi relató a Diario La R que tomó la decisión de llamar a Gómez y la tramitó a través del coordinador de bancada del nacionalismo, senador Carlos Daniel Camy (Alianza Nacional), quien derivó el escrito para que se invite al Fiscal de Corte al grupo parlamentario.

Según la legisladora, “llama la atención que llame la atención” una convocatoria a la Comisión de Asuntos Administrativos, la cual –citó como ejemplo- para votar venias llama en consulta a ministros de la Suprema Corte.

La parlamentaria indicó que quiere conocer los criterios de Gómez para iniciar sumario con retención de ingresos “a Iglesias, cuando hay situaciones más graves que involucran a otros fiscales, existiendo una disparidad aparente al menos”.

“Llama la atención cómo se actuó respecto de Iglesias cuando en otras situaciones hubo actos complicados como en la Operación Oceáno o cuando se tomaron medidas respecto del periodista Ignacio Álvarez”, sostuvo Bianchi

Para la legisladora, el tiempo en que la fiscalía tuvo como titular a JorgeDíaz, fue manejada despertando odios y amores, sin saber conducirla con ecuanimidad, tras lo cual renunció, dejando a Gómez, quien se desempeñaba como adjunto.

A su vez, Lazo manifestó en diálogo con Diario La R que estuvo conversando ayer con un Jubilado de la fiscalía, quien coincidió en que se debía preservar la independencia técnica del Fiscalía General de la Nación (FGN).

Si bien la legisladora señaló que la fiscalía es parte del sistema de justicia del país, aclaró que depende del Ministerio de Educación y Cultura: “No es la primera vez que se cuestiona resolución interna y administrativa de la FGN, no me parece correcto”.

En cuanto a las polémicas que se sucedieron a través de las redes sociales sobre la temática, acotó que “no respondo por redes”.

Lazo aclaró que una cosa es la facultad de “contralor del Poder Legislativo y otra cuestionar la ecuanimidad de una decisión tomada tras los debidos estudios e informes internos”.

La legisladora emepepista puntualizó que con algunos actores del oficialismo se mantienen diferencias en temas de género y delitos sexuales.

Citó como ejemplo, que durante la comisión general del Senado con la presencia del ministro Luis Alberto Heber, Bianchi fue una de las personas que sostuvo que el asesinato de una mujer, un hombree, una persona trans o cis era iguales.

También precisó que hubo diferencias dentro del oficialismo dentro del grupo parlamentario que inició el martes el estudio de la ley de paridad de la senadora nacionalista Gloria Rodríguez.

Gómez ordenó el sumario con retención del 50% de haberes a Iglesias tras haberse realizado un informe por parte del Departamento de Políticas Públicas y la Jurídica de la fiscalía.

Iglesias había asumido al frente de Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género, sustituyendo a la fiscal Sylvia Lovesio. Entre otros casos, la fiscalía se encarga de la posible violación masiva en Cordón.

3 Comentarios

  1. esta mujer no merece respeto es un ser humano despreciable y mala persona quien la puso en el parlamento deberia pensar en que trajo una persona enferma a un lugar de enorme responsabilidad

  2. Y si hay que averiguar xq el varon domado que no destituyo a ninguna fiscal mujer por las barbaridades que se mandaron en océano ahora por solo archivar 300 denuncias, que se pueden investigar en otro momento, destituye y castiga monetariamente al tipo. Una vergüenza este varoncito domado, la verdad es un excelente perro faldero de las feminazis. Aviso que le van a dar una buena patada una vez que te utilicen.

    A las urnas varones borremos del estado a feminazis y varones domados y cobardes. No merecen nuestro voto. Votemos mujeres de VOX como esta. Espero que la coalición derogue todas estas leyes de perspectiva de genero, pura mierda feminazi.

    Recuerden la lucha ya no es izquierda versus derecha es feminazis contra varones…de que lado van a estar?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales