Bianchi cuestionó a fiscal que imputó a policías de Durazno

Bianchi dijo, además, que dicha fiscal fue "secretaria personal" de Lucía Topolansky y se puso "a la orden" por si alguien quiere desmentirla.

Bianchi
Foto: Vanni Gonzo

La senadora Graciela Bianchi cuestionó la labor de la fiscal que imputó a dos policías de Durazno que persiguieron a un joven que chocó la moto en la que se desplazaba en un árbol y provocó su muerte.

“Dato: la Fiscal Bárbara Zapater que acusa a los policías por homicidio con dolo eventual, que persiguieron a un joven que no se detuvo para el control policial y murió por accidentarse al huir, fue secretaria personal de la senadora Lucía Topolanky. ‘Concurso’ y luego fiscal», dijo la senadora en su cuenta en Twitter.

«Si alguien puede desmentirlo, espero la respuesta con respeto», añadió Bianchi.

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), William Rosa, se pronunció al respecto. En diálogo con Telemundo, dijo que la comisión directiva se reunirá esta tarde «para resolver cómo abordar este asunto delicado».

«Entendemos que se puede discrepar con las decisiones de los fiscales y para eso nuestro ordenamiento jurídico establece una enorme variedad de herramientas procesales y administrativas para oponerse a ellas, pero consideramos que no se puede recurrir a cuestiones personales», agregó.

El hecho

Los policías fueron imputados este lunes por la muerte del joven de 20 años. Se llamaba Santiago Cor y falleció en agosto del año pasado en la persecución policial.

La fiscal Zapater indicó que, cuando murió el joven, sucedió cuando manejaba su moto a una velocidad muy baja. Allí «fue interceptado de atrás por dos policías, que mediante golpes y gritos le indican que debe detener la marcha», dijo a Telemundo. Los policías relataron que intentaron detenerlo porque tenóa un «caño tronador», lo cual «no es ni un delito ni una falta», dijo Zapater, sino una infracción administrativa.

Al suceder esto, el joven aceleró la marcha y la policía inició una persecución. El joven perdió el control de la moto y chocó contra un árbol. Día después falleció por lesiones.

La fiscal imputó a los agentes por abuso de funciones y homicidio simple a título de dolo eventual. Para Zapater las evidencian muestran que «no se subsumió a lo que establece la ley de procedimiento policial».

Además de Bianchi, otro de los que criticó el accionar de la fiscal fue el ministro del interior, Luis Alberto Heber. “No estamos de acuerdo que se acuse de abuso de funciones a policías que hicieron una persecución. ¿Dónde vamos a quedar entonces? ¿No podemos perseguir a alguien que es sospechoso? Incluso para pararlo para pedirle documentos”, dijo el jerarca el martes.

3 Comentarios

  1. Bianchi se recuerda cuando unos poli fueron al Bauza? que dijo ud, que no les daría información´POR QUE NO ERA BUCHONA. SE HACÍA LA ZURDA. JAJAJA. PEDÍAN INF DE UNOS TIPOS QUE ERAN ESTUDIANTES DEL CENTRO SEGÚN ELLOS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales