Bianchi: «Para mí no reviste la menor importancia»

Se expresó ante pedido del FA de tratar "inconductas".

Bianchi
Foto: Presidencia

La vicepresidenta en funciones Graciela Bianchi habló con la prensa tras la sesión de celebración del Día Internacional del Parlamentarismo y aniversario 133 de la Unión Interparlamentaria. Allí se expresó sobre la moción del Frente Amplio (FA) para analizar en comisión sus «inconductas»; al respecto, dijo que es un tema que no considera «importante».

En la Comisión de Constitución del Senado comenzó una discusión luego de que la legisladora hiciera un pedido de informes para conocer la situación funcional de la presidenta de Afutu, Mabel Mallo. El tema no estaba en el orden del día, pero el senador Enrique Rubio pidió tratar una nota, presentada por los legisladores del Frente Amplio, en la que se advertía «el gravísimo tenor» de la solicitud de Bianchi.

Bianchi indicó que «no voy a dar opiniones sobre un tema que no lo considero importante porque para mí que soy la directamente involucrada o acusada, entre comillas, no reviste la menor importancia». Ante tantos confrontamientos que se presentan, expresó que «no quiero que el Parlamento de la Nación, en este caso el Senado, vuelva a ser un circo que realmente no le gusta a la población, no es para eso que nos pagan los sueldos. En definitiva no voy a colaborar a que eso se produzca. Ya tuvimos un episodio lamentable con Beatriz Argimón hace unos días y bueno, ahora vienen por mí».

Recordando su pasado frenteamplista e indicó que no tiene decidido aún si referirse al tema luego de que sea trate en la sesión. «Yo no entro en determinado corral de ramas. Vengo de esa fuerza política y los conozco muy bien así que yo no voy a emitir ninguna opinión. Ustedes me van a escuchar si decido intervenir o no, cuando se trate», concluyó.

Pedido del FA

El pedido de informes de Bianchi, que ella misma dio a conocer a través de Twitter, solicitaba, además de conocer sobre la situación funcional de Mallo, que se le dijera la cantidad de horas docentes que tiene , si «detenta algún otro cargo», si «goza de licencia sindical» y si se le aplicó algún «proceso disciplinario».

Bianchi indicó que el asunto debería haberse tratado sin su presencia porque al tratarse una situación que la involucra, no podría votar. En tanto, el senador Enrique Rubio aclaró que, «en lo personal», no tenía «ningún problema en que la senadora esté presente, si no le causa violencia personal de algún orden». Y aclaró que nadie quería «usar mayorías que no tiene», porque eso los «colocaría en un dilema insoluble».

Ante ello, Bianchi replicó: «Yo no necesito ni siquiera fueros para decir las cosas, porque he dicho cosas muy fuertes desde dentro del gobierno del Frente Amplio y sin fueros. Lo que pasa es que jurídicamente no corresponde que yo vote cuando es sobre mí misma. ¡A ver si entienden!».

Y agregó: «¿Creen que a mí me va a molestar lo que ustedes planteen? ¡En absoluto! El problema es que no debo, porque se estaría violentando un principio jurídico fundamental. ¿Cómo yo voy a decidir por mí misma? Si yo quisiera, si nosotros, los compañeros, quisiéramos, en este momento, decimos: ‘¡Vamos a votarlo ahora! Sin discusión, porque tenemos la mayoría’. Yo estoy acostumbrada a que se usen las mayorías así, ¡estoy acostumbrada a que se usen las mayorías así! Entonces, levantamos la mano y yo levanto la mano por mí misma. ¿Eso estaría bien?».

El Frente Amplio planteó que hay una violación del artículo 115 de la Constitución de la República y que Bianchi cometió algunas inconductas. «Lo que planteamos en esa moción es que se corrija a la senadora, porque esta inconducta, entre otras, para nosotros es muy grave. Es muy importante la función que tenemos de legislar y de controlar, pero consideramos que no es adecuado cómo se está manejando, y eso hace al decoro, en nuestra opinión».

«Nosotros sabemos que no tenemos los dos tercios de votos para corregir la conducta, pero sí queremos dejar sentado el lugar que ocupa cada partido político aquí. Por eso hicimos ese planteo y por eso fue que la bancada de senadores del Frente Amplio solicitó que se trate como asunto político», agregó el senador Charles Carrera

8 Comentarios

  1. El `pedido del FA para «tratar inconductas»; que rostros de piedras! nada pidieron cuando Raul Sendic afanó al pueblo con las compras personales en los supermercados que hasta un colchón compró en Divino. Y ahora quieren tratar este tema de «la inconducta» de G. Bianchi, una parlamentaria que no se calla y dice muchas verdades al pueblo. Tampoco le pidieron a mujica las inconductas con la millonaria inversión de Gas Sayago, un clavo que tenemos que pagar todos los uruguayos. Ya no saben lo que decir ni lo que hacer.

  2. esta mujer es un desastre en todo sentido deberian tener verguenza quienes la pusieron en el parlamento para mi esta mal de la cabeza y tiene mucho odio y maldad

  3. Triste como los multicolores se tapan entre ellos pero la justicia tarda pero llega . Las dos señoras de la foto son dos malos ejemplos de políticas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.