Biden cree que Pakistán «puede ser una de las naciones más peligrosas del mundo»

"Armas nucleares y ninguna cohesión", dijo el presidente de EEUU sobre la nación asiática.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que Pakistán puede ser «una de las naciones más peligrosas del mundo» debido a que tiene armas nucleares y «ninguna cohesión». Islamabad ha convocado al embajador estadounidense en protesta.

«Y la que pienso que puede que una de las naciones más peligrosas del mundo: Pakistán. Armas nucleares y ninguna cohesión», dijo Biden durante un acto del Comité de Campaña Demócrata cuya transcripción ha publicado ahora la Casa Blanca.

Durante su intervención Biden se ha referido a la cambiante situación geopolítica a nivel mundial con abundantes referencias a Rusia y a China y a los cambios en las alianzas.

«La verdad de este asunto es –y lo creo sinceramente– que el mundo nos está mirando. No es broma. Incluso nuestros enemigos nos miran para saber cómo pensamos, qué hacemos», dijo. Para Biden «hay mucho en juego» porque Estados Unidos «tiene la capacidad de liderar al mundo y llevarlo hasta un lugar en el que jamás ha estado».

«¿Alguien de vosotros pensó desde la Crisis de los Misiles cubana que un dirigente ruso amenazaría con el uso de armas nucleares tácticas que pueden matar a 3.000 o 4.000 personas en un ataque limitado?», alertó. «¿Alguien creía que China intentaría cambiar su relación con Rusia y con India y Pakistán?», añadió.

El Gobierno paquistaní ha convocado al embajador estadounidense en Pakistán, Donald Blome, por sus «equivocadas» declaraciones y para trasladar su «decepción» y «preocupación» por las mimas. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Bilawal Bhutto-Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, han expresado su malestar por las palabras de Biden.

«Pakistán rechaza las declaraciones se supuestamente ha hecho el presidente estadounidense, que son incorrectas factualmente e inducen a error», ha apuntado Sharif en un comunicado recogido por la cadena Geo TV. Sharif ha destacado que en las últimas décadas Pakistán ha demostrado ser «el Estado nuclear más responsable» y cumplir con los estándares del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Para Sharif la auténtica amenaza para la paz y la seguridad mundiales son el ultranacionalismo, la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados ilegalmente, el incumplimiento del Derecho Internacional y los incidentes nucleares reiterados. También ha salido al paso de las declaraciones de Biden la oficina del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, con quien Pakistán se convirtió en potencia nuclear. «Nuestro programa nuclear no es una amenaza para ningún país», ha destacado.

También el ex primer ministro Imran Jan ha preguntado «qué información tiene Biden para llegar a esta conclusión injustificada». «He sido primer ministro y sé que tenemos uno de los sistemas de mando y control nuclear más seguros», ha remachado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.