Biden sancionó a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

«Ha habido varios casos registrados en los que la Policía Nacional Revolucionaria utilizó palos para disolver violentamente protestas pacíficas en Cuba», expresaron desde el departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Casa Blanca impuso sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias. Por el papel que han desempeñado en la represión de las protestas antigubernamentales que han comenzado el 11 de julio.

El propio presidente estadounidense ha dicho que «habrá más sanciones a no ser que haya cambios drásticos en la isla», algo que dijo que no cree que vaya a suceder. También dijo que trabaja en un plan para llevar internet a la isla en el caso de que lo corte la dictadura para impedir que se convoquen protestas.

El presidente se reunió con líderes del exilio cubano y con los dos demócratas que presiden las comisiones de Exteriores del Senado, Robert Menéndez, y la Cámara de Representantes, Gregory Meeks. Tras estas dictó una nueva ronda de sanciones contra el castrismo, la segunda de este mes.

Ley Magnitsky

Estas sanciones se aplican dentro del marco de la llamada Ley Magnitsky. Aprobada por el Capitolio en 2012 en respuesta a la represión en Rusia y que permite a EE.UU. sancionar a extranjeros que sean sospechosos de violar los derechos humanos, además de graves casos de corrupción.

En virtud de esa ley, la Casa Blanca puede prohibir visados y congelar los activos en territorio norteamericano de cualquier extranjero que se vea sometido a estas sanciones. En la práctica, les limita notablemente la capacidad de viaje internacional y el lavado de sus activos.

Acciones de la Policía Nacional Revolucionaria

Según ha dicho el departamento del Tesoro de Estados Unidos en el anuncio de las sanciones, «desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen cubano desplegó la Policía Nacional Revolucionaria. Una unidad policial dependiente del ministerio de Interior cubano, para reprimir y atacar a los manifestantes. Liderada por el director Callejas y el subdirector Sierra, fotografiaron a la Policía Nacional Revolucionaria confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana».

Añade el Tesoro de EE.UU. que «en Camagüey, la Policía Nacional Revolucionaria golpeó a un sacerdote católico y lo detuvieron mientras defendía a jóvenes manifestantes; Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria también golpearon a un grupo de manifestantes pacíficos, entre ellos varios menores. Además, ha habido varios casos registrados en los que la Policía Nacional Revolucionaria utilizó palos para disolver violentamente protestas pacíficas en Cuba».

Ya el 22 de julio, la Casa Blanca sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, los llamados Boinas Negras. A los que considera directamente implicados en la represión y las violaciones de los derechos humanos.

La Brigada Especial del Ministerio del Interior ya fue sancionada en enero por la administración Trump. Que sancionó en bloque a todo el ministerio de Interior y al ministro responsable, Lázaro Alberto Álvarez Casas, bajo la misma Ley Magnitsky.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo