Biden y López Obrador se reunieron en la Casa Blanca con el foco puesto en la migración

El presidente de México dijo que es "indispensable" la regularización de los migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido ayer con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca con el foco puesto en la migración, la mejora de las infraestructuras fronterizas y los derechos laborales de los migrantes.

«Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales», ha resaltado Biden, recordando que desde Washington registraron el pasado año un récord en el número de visas emitidas para trabajadores mexicanos.

Así, el mandatario estadounidense ha recalcado las inversiones «históricas» de 3.400 millones de dólares en infraestructuras para la frontera con México. «Nuestras naciones comparten lazos estrechos», ha remachado.

Por su parte, López Obrador ha subrayado que es «indispensable» la regularización de los migrantes, que «trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación». «Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema», ha indicado. López Obrador ha sugerido a Biden medidas concretas, como la suspensión de aranceles para regularizar los precios entre las naciones, así como un plan conjunto de inversión público-privada. «México ha utilizado el 72 por ciento de sus exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos», ha agregado.

En este sentido, ha explicado que «las circunstancias actuales» impulsan el estrechamiento de los «lazos de amistad y cooperación», especialmente por ser «tiempos difíciles», tal y como ha recogido el diario ‘Milenio’. Asimismo, Biden ha asegurado que desde Washington han progresado en la lucha contra el tráfico de drogas, habiendo desplegado 1.300 efectos, desarrollado 1.000 operaciones y más de 3.000 arrestos, según el citado diario.

Biden se ha reunido hasta cuatro veces con el presidente de México. Se reunieron en persona por primera vez el 18 de noviembre de 2021, y tuvieron además otras dos reuniones virtuales, el 1 de marzo de 2021 y el 29 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo