Birmania: liberan a algunos funcionarios detenidos por militares

El Ejército de Birmania liberó a la mayoría de los principales ministros regionales y estatales detenidos por los militares durante el golpe de Estado.

Según la agencia Xinhua, los responsables del gobierno, ministros regionales y estatales, así como miembros del partido gobernante, la Liga Nacional para la Democracia (LND) que habían sido detenidos la víspera, fueron liberados en la mañana de este 2 de febrero. «Puede haber una reorganización entre los ministros a través del nombramiento de personas calificadas», agregó el interlocutor de la agencia.

El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año, según informó la agencia Sputnik. Los jefes militares, que gobernaron Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la LND.

El comandante en jefe del Ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de investigadas las presuntas irregularidades, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador. La LND, el partido liderado por la premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, había emitido un comunicado en el que pidió a los ciudadanos que salieran a protestar a las calles para “resistir con firmeza” a una acción militar que “lleva de nuevo al país a la dictadura”. El Ejército gobernó Birmania durante casi 50 años y hace sólo una década había empezado una transición hacia la democracia que todavía estaba lejos de completarse antes de este nuevo golpe.

Desde la comunidad internacional se repudió el golpe de Estado. Aunque China y Rusia abogaron por una solución interna. “Esperamos que todas las partes gestionen sus diferencias dentro del marco legal y constitucional, y mantengan la estabilidad política y social”, manifestó el gobierno de Xi Jinping por intermedio de un portavoz. “Confiamos en el arreglo pacífico de esta situación en correspondencia con la legalidad y por medio del diálogo político”, expresó, por su parte, el Kremlin.

Traspaso de poder

Las Fuerzas Armadas de Birmania anunciaron la intención de transferir el poder al ganador de una nueva ronda de elecciones generales cuya fecha aún está por determinar. El comandante en jefe del Ejército, general Min Aung Hlaing, afirmó en una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, celebrada el lunes 1 de febrero, que los militares se proponen aclarar todas las denuncias de irregularidades y las sospechas de fraude que hubo en las elecciones generales del 8 de noviembre de 2020, y obrar en consecuencia, escribe el periódico Myanmar Times citando un anuncio difundido por el canal Myawaddy News, controlado por las fuerzas armadas.

«El Tatmadaw [Fuerzas Armadas] celebrará otra ronda de elecciones generales y traspasará el poder al ganador», según este comunicado consignado por Sputnik Más tarde, el sitio web myawady.net publicó un artículo en inglés citando la intervención de Min Aung Hlaing en el Consejo. «El Tatmadaw ejercerá todas las funciones del Estado que le encomiende el presidente interino a partir de hoy, cumpliendo con las disposiciones de la Constitución (2008) […]. El comandante en jefe de los servicios armados se compromete a practicar de manera justa el genuino sistema democrático multipartidista que florece en la disciplina. Una vez cumplidas las tareas de acuerdo con las disposiciones del estado de emergencia, se llevarán a cabo elecciones generales libres y justas, y el ejercicio de las funciones del Estado pasará al partido político ganador de la elección», dice el texto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo