Bisnieto de Leandro Gómez dona escultura del héroe blanco

El Estado Uruguayo a través de su representación diplomática en la ciudad de Buenos Aires recibió la donación de una escultura con la figura del General Leandro Gómez.

La obra de importante valor histórico partidario fue cedida por el bisnieto de Leandro Gómez, Julio César Gómez Iguña en una sencilla ceremonia realizada en la sede uruguaya en la vecina orilla con la presencia del embajador Carlos Enciso, agregados culturales y referentes historiadores invitados.

La estatua en bronce de Leandro Gómez, es una manifestación artística del prestigioso escultor de origen frances Leon Pilet y durante estos años se mantuvo en manos de los descendientes del general Gomez quienes ahora decidieron donar la obra al Estado uruguayo. La pieza histórica permanecerá en exposición en la sede uruguaya.

Leandro Gómez Calvo es reconocido por su heroica defensa de Paysandú de 1864, al término de la cual fue ejecutado.

En 1863, el general Venancio Flore promovió desde la Argentina un alzamiento contra el gobierno del presidente Bernardo Prudencio Berro.

Las fuerzas revolucionarias del general Flores atacaron Paysandú en 1864, siendo en definitiva rechazados por el ejército gubernista al mando de Leandro Gómez, en una acción que motivó que el Gobierno de Montevideo lo ascendiera a Coronel Mayor y designara a sus soldados como “beneméritos de la Patria”. Sin embargo, poco después, en octubre de 1864, el ejército de Flores volvió a atacar Paysandú, contando esa vez con el apoyo de la escuadra brasileña y tropas argentinas por tierra, estableciendo un sitio que cercó la ciudad por tierra y por agua.

La escuadra brasileña bombardeó la ciudad con sus cañones, debiendo evacuarse de ella mujeres, niños y ancianos. La dotación militar de Paysandú sufrió enormes bajas pero resistió el asedio durante dos meses, negándose terminantemente a la rendición propuesta por los atacantes. El 3 de diciembre, Flores envió una última exigencia de rendición, que fue devuelta por Gómez con una lacónica respuesta: «Cuando sucumba.»

El 2 de enero de 1865, finalmente, los atacantes entraron al asalto de la ciudad, todavía defendida por unos 700 soldados y oficiales gubernistas, al mando del general Leandro Gómez. El combate fue encarnizado, siendo finalmente derrotados los defensores.

Leandro Gómez fue tomado prisionero por un oficial brasileño, pero rechazó el ofrecimiento que éste le hacía de protegerlo de sus compatriotas. El después general Francisco Belén le ofreció la garantía de su vida en nombre de Flores, pero por orden del general Gregorio Suárez fue fusilado en plena calle, junto a varios de sus oficiales. Este episodio de la historia de las guerras civiles uruguayas, es conocido como «La defensa de Paysandú», a veces aludido simplemente como «La defensa», y ha llevado a que la ciudad haya sido designada como «La heroica Paysandú». La figura de Leandro Gómez es reconocida como un ejemplo de valor militar, y exaltada –particularmente por los allegados al Partido Nacional– como uno de los grandes héroes de la historia de Uruguay.

2 Comentarios

    • Sin duda alguna. Para quienes se llenan la boca hablando de lso que atetnan o atentaron contra la democracia, sobrevuelan el hecho de que Venancio Flores dio un golpe de estado con el apoyo de tropas extranjeras. Que era miembro del Partido Colorado, al igual que Gregorio Suárez, el «Goyo Jeta». Y tampoco se menciona que Gregorio Suáez es el nombre de una calle de Pocitos, y Gral Flores una de las principales de Montevideo, además del nombre de un departamento Y Leandro Gómez un camino que va desde Piedras Blancas a Punta Rieles y que muchísma gente no tiene idea de su existencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.