Bolivia lucha por medicamentos para combatir ola de Covid-19

En el momento más crítico de la pandemia del Covid-19 en Bolivia, muchas familias enfrentan un verdadero calvario para conseguir los medicamentos que son considerados clave para la recuperación de pacientes críticos o en terapia intensiva.

El precio de algunos productos se ha incrementado hasta en 200% y en la mayoría de los casos ya no es posible encontrarlos debido a que existe una escasez a nivel nacional.

Desde Cochabamba, la región más golpeada por la pandemia, la presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias, Yovana Cazorla, explicó cuáles son los fármacos más requeridos. «La escasez ya viene desde el mes de marzo que son todos los medicamentos para la hospitalización. Estamos hablando del Midazolam, Fentanilo, Atracurio, Tocilizumab, y ahora el que es más prescrito y no hay en importadoras ni distribuidoras, el Remdesivir», dijo.

Esta situación está siendo aprovechada en el mercado negro de medicamentos por lo que se activaron operativos de control contra los especuladores, según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Alberto Aguilar.

Y en medio de este panorama, continúa la escasez de oxígeno medicinal y el pedido para que las autoridades puedan atender este requerimiento de manera urgente.

«Si pueden ayudar a Cochabamba en esta crisis de oxígeno que estamos sufriendo, en este momento la necesidad de oxígeno que tienen nuestros pacientes. No los podemos dejar sin oxígeno», clamó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

La Sociedad Boliviana de Intensivistas dijo que la situación que vive Bolivia es «catastrófica» y «dramática» y que todas las Unidades de Terapia Intensiva han colapsado.

Cada día se registran entre 2.000 y 3.000 casos nuevos de Covid-19. El país lleva hasta la fecha 368.474 infecciones y 14.471 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.