Bolsonaro decidido no participar en ningún debate más hasta la primera vuelta de las elecciones

Se consideró ganadora del enfrentamiento entre los candidatos presidenciales, a la senadora Simone Tebet.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decidido no participar en ningún debate electoral, al menos durante la primera vuelta de la campaña y revalúa su presencia en los medios de comunicación, después de que el cara a cara de este domingo con el resto de candidatos no haya transcurrido como tenía previsto.

Por el momento, Bolsonaro se ha ausentado del evento organizado por la emisora Jovem Pan, la principal estación de radio de Brasil, al que tenía previsto acudir este lunes. Su equipo habría decidido también limitar sus entrevistas a podcasts con gran audiencia y poca confrontación, cuenta el diario ‘O Globo’. De acuerdo con una pesquisa elaborada por Datafolha, Bolsonaro fue el peor valorado entre los indecisos. El presidente ultraconservador Bolsonaro lidera cómodamente la clasificación de los candidatos con peor desempeño, con un 51 por ciento.

Aunque no fue la noche tampoco del principal favorito de estas elecciones, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro acabó derrapando después de lanzar ataques machistas contra la periodista Vera Magalhães.

La inesperada ganadora del primer debate televisivo fue la senadora Simone Tebet. La senadora es la candidata del expresidente Michel Temer, que gobernó el país entre 2016 y 2019 tras la cuestionada salida de Dilma Rousseff, destituida por el Congreso. Pero la legisladora del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) tiene además el respaldo de parte del mercado y de medios influyentes.

Un 43% de los consultados en un sondeo de Datafolha entre los electores indecisos vio a Tebet como ganadora del debate, seguido por el centroizqauierdista Ciro Gómes con 23%. Hasta el domingo, la legisladora apenas recibía entre 3 y 4 puntos de intención de voto. Ahora los analistas estiman que ese porcentaje crecerá en las próximas semanas.

A Tebet se la vio suelta durante el debate y fue la que llevó la voz cantante cuando Bolsonaro cuestionó en una parte del debate a la periodista Vera Magalhaes. El presidente acusó a la comunicadora de “tomar partido” con una pregunta sobre las vacunas contra el covid que le formuló a otro candidato y, con ironía, afirmó que la periodista siente “alguna pasión” por él. “Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, exclamó Bolsonaro a la periodista de TV Cultura durante una réplica, en el momento más caliente del debate.

Tebet respaldó a la periodista y condenó las declaraciones de Bolsonaro, cuestionado por actitudes misóginas antes y durante su gestión. Incluso, le preguntó al presidente por qué le tiene tanta rabia a las mujeres. El debate no parece cambiar en mucho el escenario para el último tramo de campaña hasta el 2 de octubre, aunque muchos se ilusionan con la irrupción de una “tercera vía” de la mano de Tebet, algo que se verá recién cuando se divulguen nuevos sondeos esta misma semana.

2 Comentarios

  1. Independientemente, es con el 3% de votos que se presenta para las elecciones.
    Derechista, de partido también corrpto, fué atacante acérrima de Dilma Rusoeff.
    De boca todo resulta fácil, pero con la clase política que hay que mediar, es bien difícil.
    Dilma estuvo en su gobierno que pactar con 1’6 partidos de Oposición.
    Yá penso…………..Hasta que el complot se hizo y la voltearon!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo