Bolsonaro propuso bajar los impuestos a los combustibles para combatir el alza de precios

El ministro de Economía dijo que esto puede costarle al gobierno «entre 25.000 millones y 50.000 millones de reales».

combustibles

A cuatro meses de las elecciones en las que buscará un segundo mandato el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes un conjunto de propuestas para reducir impuestos a los combustibles que han sido el principal impulso de la inflación, e intentar disminuir los elevados precios.

Entre las propuestas del Ejecutivo -sujetas a negociaciones con el Congreso Nacional y los gobiernos regionales- está la reducción de impuestos federales. Acompañada de la compensación a los gobernadores para que reduzcan sus impuestos locales.

Sin ahondar en detalles, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que esto puede costarle al gobierno «entre 25.000 millones y 50.000 millones de reales» (hasta USD 10.400 millones).

La propuesta del gobierno está sujeta a la aprobación de un proyecto de ley, que ya está tramitando en el Congreso. Así como también de una enmienda constitucional que requiere tres quintas partes de los votos en ambas cámaras y que aún no presentaron.

En los 12 meses transcurridos hasta abril los combustibles subieron 33,24%

La gasolina aumentó 31,22% y el diésel, que impacta directamente en el transporte de mercancías y por lo tanto en sus precios, trepó 53,58%.

El crecimiento constante del precio de los combustibles -debido al aumento internacional del crudo, disparado recientemente por la guerra en Ucrania- viene ejerciendo una fuerte presión sobre Bolsonaro. Que ya destituyó a tres presidentes de la estatal Petrobras en lo que va de su mandato, iniciado en 2019.

En una eventual segunda vuelta, Luiz Inácio Lula sacaría a Bolsonaro 25 puntos (58% a 33%), según esa encuesta.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región