Bolsonaro, se ha comparado con la expresidenta de Bolivia condenada a 10 años de cárcel

Dice que si la Justicia de Brasil podría ser una amenaza para él cuando deje el Gobierno

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha comparado este sábado con la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez –condenada a 10 años de cárcel– insinuando que la Justicia de Brasil podría ser «una amenaza» para él cuando deje el Gobierno.

«¿Qué pasó hace un año? Ella (Áñez) fue detenida. Y ahora (…) diez años de cárcel. ¿Cuál es el cargo? Actos antidemocráticos. ¿Alguien hace alguna correlación con Alexandre Moraes?» ha expresado Bolsonaro, nombrando al juez del Tribunal Supremo de Brasil que condenó a uno de sus diputados a nueve años de cárcel por atentar «de manera continuada contra las instituciones democráticas», según ha recogido ‘Folha de S.Paulo’.

En una entrevista con periodistas durante su visita a la ciudad estadounidense de Orlando, el presidente brasileño ha cuestionado si la Justicia de Brasil podría ser una amenaza para él cuando deje el Gobierno. «Alexandre de Moraes hace una investigación en la que la Fiscalía no participa y me investiga por noticias falsas (…). ¿Qué hay en la cabeza de este tipo? ¿Qué está sacando de ello? ¿Cuáles son tus intereses?» ha declarado el mandatario brasileño, según CNN Brasil.

Por otra parte, Bolsonaro también ha cuestionado la ley electoral brasileña y ha arremetido contra el opositor Lula da Silva, a quien ha acusado de corrupto. Además, ha insistido en el «riesgo de fraude» si el Ejército no puede participar «más activamente» en el conteo de los votos de las elecciones, que se celebrarán el próximo 2 de octubre.

Movilizaciones

La oposición boliviana ha anunciado movilizaciones para protestar contra la condena a 10 años de cárcel de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso ‘Golpe de Estado II’, emitida por un tribunal de La Paz este viernes.

En concreto, la plataforma Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) –promotora de las protestas de noviembre de 2019 que culminaron con la dimisión del expresidente Evo Morales y, más tarde, el ascenso a la Presidencia de Áñez– ha convocado a la ciudadanía a movilizarse «a partir de la próxima semana», ha informado ‘Página siete’.

Asimismo, el dirigente de Conade, Manuel Morales, ha invitado a líderes opositores y otras plataformas a unirse a la convocatoria, emulando lo sucedido en 2019. «Emplazo a Fernando Camacho a que salga y encabece las movilizaciones en Santa Cruz y emplazo a que todas las personas que salieron el 2019 también lo hagan, porque no podemos quedarnos callados y dejar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haga una fiesta sobre una vulneración flagrante de Derechos Humanos», ha expresado Morales en un comunicado recogido por ‘La Patria’. Asimismo, desde Conade consideran que «este es el momento en que el pueblo tiene que salir a expresar que no está de acuerdo con la sentencia». También han mostrado su solidaridad con la expresidenta, ya que «sobre sus espaldas quieren hacerle cargar toda la movilización de 2019». Áñez –en prisión preventiva desde marzo de 2021– está acusada en el marco de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, abandonó el cargo. Dos días después, la propia Áñez, entonces senadora, asumió la Presidencia de Bolivia.

Como cabía esperar, la sentencia contra Áñez ha reabierto la enorme fractura política que todavía pervive en el país.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo