Bolsonaro se inclina a favor de privatizar Petrobras

«Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer», aseguró el mandatario.

Petrobras

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que tiene «ganas» de privatizar la petrolera Petrobras, la mayor empresa del país, en medio de las críticas que viene recibiendo por la fuerte alza en los precios de los combustibles, en especial los de la gasolina, que subió casi un 40 % en los últimos 12 meses.

«Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer», aseguró el mandatario en una entrevista con la radio evangélica Novas da Paz.

La declaración del presidente coincide con la del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien afirmó la víspera que el Gobierno considera vender parte de su participación de control en la petrolera estatal para financiar programas sociales a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Bolsonaro, en el poder desde enero de 2019, se mostraba hasta el momento contrario a la privatización de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, al considerarla «estratégica» para el país.

El presidente defendió la «autonomía» de la petrolera, que la controla el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, y dijo que no pretende «interferir» en la política de precios de la estatal.

«Petrobras tiene autonomía para ello, es una empresa de economía abierta, en la Bolsa de todo el mundo. Una interferencia aquí la sentirían allá», añadió.

Inflación

No obstante, vio su popularidad caer en picada en medio de los elevados costos de la energía eléctrica, gas y combustibles, que llevaron la inflación brasileña a alcanzar los dos dígitos en septiembre.

«Lo que pasa es que yo no puedo orientar mejor el precio del combustible, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía, pese a que yo suspendí el impuesto federal», agregó el jefe de Estado.

Bolsonaro también se manifestó en la entrevista respecto a la galopante inflación que azota el país y afirmó que si el Gobierno «no hubiera hecho nada, la inflación habría triplicado».

El mandatario citó el ejemplo de la congelación de precios en Argentina, afirmó que el país vecino va «cuesta abajo» y volvió a cargar contra el Gobierno de Alberto Fernández.

«La gente tiene que informarse de qué está pasando antes de hacer la crítica. De no ser así, hacen lo mismo que hicieron en Argentina. En Argentina criticaron por criticar al Gobierno (de Mauricio) Macri, ¿quién volvió? Volvió el grupo del Foro de Sao Paulo», un espacio de concertación política de la izquierda, agregó Bolsonaro.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo