Bombardeo ruso contra el teatro de Mariupol dejó cerca 600 muertos

Associated Press realizó una investigación donde reconstruyeron un modelo 3D del plano del edificio.

teatro de Mariupol

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) realizó una investigación que permitió el hallazgo de pruebas, que confirman que el ataque al Teatro Regional Académico de Donetsk en Mariupol el 16 de marzo, fue más mortífero de lo que se estimaba, matando a cerca de 600 personas dentro y fuera del edificio.

La cifra de muertes duplica la citada hasta ahora por el gobierno, y muchos supervivientes sitúan el número en una cifra aún mayor. Desde entonces se ha abierto una investigación por crímenes de guerra, según un documento obtenido por la AP.

La investigación recreó lo que ocurrió dentro del teatro ese día a partir de los relatos de 23 supervivientes, rescatistas y personas íntimamente familiarizadas con su nueva vida como refugio antibombas. La AP también se basó en dos conjuntos de planos del teatro, fotos y vídeos tomados en el interior antes, durante y después de ese día y en los comentarios de expertos que revisaron la metodología. En base a toda esta información crearon un modelo 3D del teatro.

Testigos y sobrevivientes guiaron a los periodistas a través del edificio virtualmente en el plano del piso, señalando dónde se refugiaba la gente habitación por habitación y cuán densamente concurrido estaba cada espacio.

Al rededor de 1000 personas estaban en el teatro

La mayoría de los testimonios afirmaron que alrededor de 1,000 personas estaban en el teatro en ese momento y nadie, ni siquiera los rescatistas, vio escapar con vida a más de 200 personas, y la mayoría vio a muchas menos. Esos números están en línea con las estimaciones de sobrevivientes de 130 de los funcionarios de la ciudad de Mariupol y 150 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Los sobrevivientes escaparon por la salida principal o por una entrada lateral porque otras áreas del edificio quedaron aplastadas.

Después de construir el modelo 3D, AP volvió a los testigos para verificar y ajustar. Dos expertos en crímenes de guerra revisaron la metodología de AP de hacer coincidir los planos de planta con las descripciones de los testigos y concluyeron que era lo más sólida y definitiva posible en ausencia de acceso al sitio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo