Bomberos finalizó tarea por incendio y entregó Punta Shopping a responsables

Para las acciones post-siniestro, Bomberos estableció tres sectores en base al daño causado por el incendio; en una de ellas, la zona roja, no autoriza el ingreso y plantea su demolición ante riesgo de colapso

Tras siete días de intenso trabajo, la Dirección Nacional de Bomberos finalizó este sábado las tareas relativas al incendio ocurrido en el Punta Shopping. Este siniestro comenzó en la madrugada del sábado 6 de agosto y desde entonces la Dirección Nacional de Bomberos trabajó de forma constante hasta establecer las condiciones de seguridad para el ingreso al local. Según un comunicado de la propia Dirección, se realizaron tareas de enfriamiento y remoción y recorridas por todo el centro comercial, además de inspecciones por parte de un Arquitecto y un Ingeniero de Bomberos, en conjunto con profesionales del centro comercial, para poder establecer las condiciones de la estructura edilicia». Finalmente, a las 11:30 de ayer se entregó el Punta Shopping a sus responsables con una serie de «puntualizaciones». Para las acciones post-siniestro, Bomberos estableció tres sectores en base al daño causado por el incendio: 

• Sector «A» o zona verde: Corresponde al extremo sureste del Shopping y es el sector que Bomberos logró evitar que fuese afectado. En este sector se autoriza el ingreso para limpieza y acondicionamiento. 

• Sector «B» o zona amarilla: Es una zona neutra o intermedia donde hubo daños por exceso de temperatura y/o de los gases de la combustión. En esta zona se deberán analizar acciones pertinentes por parte de personal técnico idóneo del shopping. 

• Sector «C» o zona roja: Es una zona crítica con riesgo de colapso estructural inminente y con partes de la estructura edilicia colapsada. No se autoriza el ingreso al lugar, debiéndose demoler la estructura por parte de Punta Shopping S.A. y Tienda Inglesa con el debido plan de acción y permisos ante Intendencia y M.T.y S.S. 

Agrega el comunicado que cuando comience la demolición se debe dar aviso a Bomberos a efectos de que puedan actuar en caso necesario. Además, advierte que se deben mantener delimitados entre sí los tres sectores mencionados. Por otra parte, se señala que el ingreso a los sectores autorizados debe realizarse portando equipamiento de protección personal como cascos, gafas, ropa de trabajo, guantes, zapatos de seguridad, entre otros. Además de lo establecido, deben realizarse acciones inmediatas correctivas con respecto a la instalación eléctrica (en coordinación con UTE), instalación de agua (con OSE), instalaciones de GLP u otro combustible (con el respectivo proveedor). Previo a la presentación del plan de trabajo, la empresa deberá apoyarse en personal técnico calificado para cualquier actividad de reparación, limpieza y/o restablecimiento de electricidad, servicio de gas, combustible o cualquier otra índole.

Zona de exclusión

Por otra parte, Bomberos delimitó una zona de exclusión, no apta para circulación, en las calles que se detallan a continuación: Calle Los Alpes: desde Av. F. Roosevelt hasta 50m pasando la intersección con la calle Viena. Calle San Francisco: desde calle Los Alpes hasta la automotora Autopro y Calle Viena: hasta el cruce con calle Taiwán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.