Bomberos Uruguayos participaron en curso de manejo de incidentes con sustancias químico-tóxicas

Este se realizó en Panamá y permitió el intercambio de experiencias de 16 países.

Ministerio del Interior hizo de público conocimiento que dos funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) realizaron un curso internacional que tenía como objetivo fortalecer las capacidades de respuestas del personal de seguridad y de emergencias ante incidentes con agentes de guerra química y sustancias tóxicas de uso industrial.

El curso estuvo organizado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), conjuntamente con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y el Ministerio de Salud de Panamá.

Durante el taller se les brindó herramientas y actualizaciones para que los funcionarios puedan ser replicadores ante la institución y nuestro país, posibilitándose establecer así una homogeneidad en el sistema de respuesta a nivel de la región.

Los temas tratados fueron principalmente la propagación de estos agentes (de guerra química) y sustancias químicas industriales tóxicas, sus consecuencias, síntomas y tratamientos, la atención prehospitalaria, el manejo de víctimas, la detección e identificación de los agentes de guerra química y la descontaminación.

Participaron 16 países

Desde la DNB indicaron que esta instancia académica permitió el intercambio de experiencias entre los 16 países participantes. Realizándose capacitaciones teóricas y prácticas en las que los participantes debieron responder ante un simulacro de emergencia mediante un sistema de comando de incidentes que tuvo la participación del uruguayo Edgardo Novo (jefe del Departamento de Materiales Peligrosos y del Destacamento de Puerto y Ciudad Vieja), quien se desempeñó como comandante del Incidente logrando cumplir el rol con un muy buen desempeño, así como también el suboficial Miguel Trindade quien también participó del mismo.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas es una institución destinada a aplicar las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas con el propósito de erradicar el uso y tenencia de este tipo de armamento y que tiene a nuestro país como miembro de los 193 Estados comprometidos con la Convención sobre las Armas Químicas, integrando el GRULAC, conformado por 33 países de América Latina y El Caribe.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales