Bono Social de la Energía Eléctrica para Hogares Vulnerables

UTE y Ministerio de Desarrollo Social lanzaron el Bono Social de la Energía Eléctrica para los hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo del mismo es que todos puedan tener acceso a la energía eléctrica de forma segura y de manera regular.

Conferencia de prensa de las autoridades de UTE y MIDES por el lanzamiento del Bono Social de la Energía Eléctrica / Foto: Presidencia

El Bono Social de la Energía Eléctrica, implementado por la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones(UTE) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) quedó activo desde el pasado sábado 1º de enero de 2022. Este consiste en una bonificación a las facturas de los hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Se trata de una prestación destinada a usuarios de los programas del Mides como lo es la Tarjeta Uruguay Social y las Asignaciones por Plan de Equidad y Asistencia a la Vejez. También beneficiará a usuarios del Plan de Inclusión Social de UTE y a otros colectivos que irán incorporándose gradualmente. Para este año se prevé alcanzar como primera etapa a unos 100.000 hogares con este Bono.

Esta medida permitirá fomentar el acceso, el uso adecuado, la mejora en calidad y seguridad de la energía eléctrica, con costos accesibles para los sectores socioeconómicos más vulnerables de la población. Tiene como objetivo lograr el acceso a la energía eléctrica en forma regular y segura.

Los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social tendrán un descuento en la factura de UTE de un 90 y 85 por ciento si la Tarjeta es TUS Doble o Simple, respectivamente. En ambos casos se hace una distinción del máximo consumo mensual de energía eléctrica con descuento, según la cantidad de integrantes de los hogares.

En el caso de quienes están contemplados por las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE), Plan Asistencia a la Vejez y Planes de Inclusión Social de UTE recibirán una bonificación del 80 por ciento en todos los conceptos de la factura de UTE. 

El MIDES remitirá de forma mensual a UTE la nómina de cada categoría de participantes. UTE identificará a los suscriptores incluidos, validará el cumplimiento de las restantes condiciones y aplicará los descuentos correspondientes. 

A su vez, los clientes alcanzados por las distintas tarifas especiales de UTE serán usuarios también a partir del 1º de enero de 2022 del Bono Social, lo que derivará en mayores beneficios tarifarios que los actuales.

Con el Bono Social se destinará un beneficio de unos 20 millones de dólares adicionales al año, que equivale a triplicar el monto destinado a planes sociales que UTE realizaba. 

Si se tiene en cuenta que el 80 por cientos de los hogares vulnerables con servicio regularizado tienen un consumo promedio mensual menor a 300kWh (kilovatio hora), los beneficios otorgados son los siguientes: 

Ser titular de la Tarjeta Uruguay Social doble (TUS DOBLE): 90 por ciento de descuento y el máximo consumo mensual con descuento es de 250 kWh de uno a cuatro integrantes y de 300 kWh de 5 o más integrantes.

Ser titular de la Tarjeta Uruguay Social simple (TUS SIMPLE): 85 por ciento de descuento y el máximo consumo mensual con descuento se mantiene igual a la descripta anteriormente.

Por último, si se es titular o administrador del beneficio Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE) o titular del beneficio Plan de Asistencia a la Vejez (AVEJEZ) o cumple con los criterios que aprueba el Directorio de UTE (PLAN UTE), el descuento será del 90 por ciento y 250 kWh el máximo consumo mensual con descuento.

En tanto, UTE y el MIDES establecerán los mecanismos de comunicación con los beneficiarios del Bono Social de la Energía Eléctrica a través de envío de cartas, mail y mensajes de celular.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales