Bonomi: «Heber es ministro porque se produjo una desgracia»

Para el senador, el ministro del Interior "agarra una situación que no controla. No discutió el presupuesto, lo heredó".

Bonomi
Foto Vanni Gonzo

Pocos nombres han sido más mencionados durante los últimos días que el de Luis Alberto Heber. El ministro del Interior fue interpelado luego de jornadas de cuestionamientos por algunas fugas y la situación carcelaria, que volvió a estar sobre la mesa debido al preso que fue torturado durante casi 40 días. En ese contexto, el senador Eduardo Bonomi realizó algunas reflexiones sobre quien hoy ocupa un cargo que durante años fue suyo.

Inicialmente, dijo en «Punto de Encuentro» (Radio Universal) que «Heber es ministro porque se produjo una desgracia. El no discutió el Presupuesto ni programó el proyecto para las cárceles. Lo heredó. Se ha dicho que le pidieron que mantuviera las mismas autoridades que había en el período Larrañaga. Entonces, agarra una situación que no controla. Lo sacaron de un ministerio en el que se encontraba más cómodo. Entonces, creo que la relación con la policía es diferente de la que tenían con Jorge Larrañaga».

«No hubo un peso para las cárceles»

La situación del sistema penitenciario, que Heber calificó como «el infierno de Dante» al hablar de algunos módulos, ha sido tema de conversación durante los últimos días. Todo el sistema político coincide en que son necesarios cambios profundos, aunque de momento no han ocurrido demasiados avances en ese sentido.

Bonomi manifestó: «Estoy en la comisión de seguimiento carcelario. Cuando Larrañaga fue a presentar su plan, la primer pregunta fue cómo se financia. Porque los planes sin recursos son papel pintado. En la comisión Larrañaga nos dijo que se venía la instancia presupuestal. Pero no hubo un peso para eso. no lo hay en la Rendición de Cuentas».

Respecto a la cifras de delitos, el frenteamplista dijo que la baja se debe «fundamentalmente» a la pandemia. «Hace un mes y medio más o menos creció la movilidad. Este mes lleva 34 homicidios», manifestó.

Como ejemplo, dijo que «el problema de la LUC es que está llevando a la cárcel a mujeres que han pasado 40 gramos de droga. Es el último eslabón de la cadena del narcotráfico, y ha aumentado la cantidad de gente en la cárcel».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales