Boric advierte de que las demandas sociales «siguen vigentes»

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado , víspera del tercer aniversario del conocido como estallido social, que las demandas que originaron las protesta y a la postre la llegada del propio Boric al poder "siguen vigentes".

«Las demandas de fondo y ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido es algo que sigue vigente y de lo cual tenemos que seguir haciéndonos cargo», ha declarado Boric en un acto oficial.

Por ello, su Gobierno trabaja para dar «soluciones» a las «urgencias de la población» en materia de seguridad, el coste de la vida, pensiones, dignidad o salud. Este mismo lunes, Boric ha participado en la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca en la región de Valparaíso. «Tenemos que ser capaces de tomarlas y hacer mejores políticas públicas. No basta con discursos grandilocuentes (…). Tenemos que trabajar en atender las urgencias de las personas, las urgencias en seguridad, en alza del costo de la vida, salud, pensiones y en eso no podemos fallarles», ha añadido.

Además, Boric ha criticado a los «sectores conservadores» que «pretenden hacer creer que nada pasó» y ha llamado a «salir de la pelea chica, de la guerra de declaraciones». «Son las urgencias las que nos mueven: combatir la delincuencia, recuperar los barrios para las personas y sus familias e impulsar la reactivación de la economía, especialmente junto a las pymes, avanzar en dignidad y derecho», ha argumentado.

Por otra parte, la ministra portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, ha descartado «por el momento» volver a presentar una iniciativa de urgencia legislativa para aprobar una amnistía para los presos del estallido social. «Sabemos que hay una discusión que no ha tenido los resultados esperados en el Congreso respecto al indulto. Seguiremos trabajando en el diálogo con distintos actores para que eso pueda tener una respuesta concreta», ha apuntado.

El Gobierno de Chile ha coordinado junto a Carabineros el despliegue de unos 25.000 agentes, unos 5.000 solo en Santiago, para las movilizaciones y marchas que tendrán lugar este martes con motivo del tercer aniversario del estallido social, el primero para el nuevo Ejecutivo de Gabriel Boric.

La fecha de este martes está marcada por las recientes agresiones sufridas por varios policías, entre ellas la del sargento Carlos Retamal Jaque, muerto la semana pasada durante un operativo, así como por las últimas advertencias de varios miembros del Gobierno, entre ellos Boric, de que perseguirán sin descanso los comportamientos violentos y el crimen.

1 Comentario

  1. eSTA ADVERTENCIA DEJA DE MANIFIESTO LA VOLUTAD DE CUMPLIR CON SUS REFORMAS PRESENTADAS.
    lA COHERENCIA YHONESTIDAD SE DEJAN VER EN SU VOLUNTAD POLÍTICA.
    POE LO VISTO, TRATASE DE UN PRESIDENTE ÍNTEGRO, SERIO Y HONESTO.
    LA PRUEBA DE TODO ESTO QUE DIGO, ES BOLSONARO CRITICANDOLO.
    EL DILEMA ES FASCISMO O DEMOCRACIA. LIBERTAD O AUTORITARISMO………….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo