Boric busca lograr acuerdos para nuevo proceso constituyente

El presidente chileno, Gabriel Boric, se ha reunido ayer con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de Chile tras el rechazo este domingo del proyecto de constitución elaborado por la Convención Constituyente y les ha instado a abrir negociaciones para lograr un «camino institucional» para el proceso constituyente.

Boric va a «convocar a los distintos partidos con representación parlamentaria, también a actores de la sociedad civil, para escuchar sus puntos de vista», ha explicado el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde. «Nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente», ha explicado.

Así, Elizande ha indicado que él y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, convocarán durante esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria «y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile».

«El camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad, entre todas las chilenas y chilenos. Esperamos avanzar con celeridad en este proceso, escuchando las distintas miradas y las propuestas», ha explicado Elizalde.

El objetivo es un diálogo incluyente que incorpore distintas miradas «para canalizar el proceso constituyente». «Esperamos arribar a un acuerdo a la brevedad posible para transmitirle una certeza a la ciudadanía, respecto de cuál va a ser el camino y el itinerario institucional para seguir avanzando en el proceso constituyente», ha remachado.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo