Boris Johnson anuncia que visitará las Malvinas

El primer ministro británico, Boris Johnson, rindió homenaje a las fuerzas británicas que «liberaron las Islas Malvinas», según su testimonio, de una «ocupación de una junta militar» argentina. «Lograron lo que muchos pensaban imposible», elogió, e hizo referencia a que podría concretar una visita a las islas por las que hace 40 años se desató un conflicto bélico con la Argentina, que sigue reclamando su derecho y soberanía sobre las mismas.

Durante un acto para veteranos ingleses de la guerra de 1982 y con motivo del 40° aniversario del conflicto, el primer ministro dijo que habían estado defendiendo el “derecho soberano” de los isleños a determinar su propio destino. “Nuestras fuerzas armadas lograron lo que muchos pensaban que era imposible y liberaron al pueblo de las Islas Malvinas de la ocupación de una junta militar”, manifestó.

“Luchábamos por el principio esencial de que los habitantes de las Islas Malvinas, como la gente en todas partes, tienen el derecho soberano de decidir su propio destino y elegir su propia lealtad», añadió.

Dejando clara su postura sobre una disputa que desde la Cancillería Argentina nunca se detiene, Johnson sostuvo que “mientras miramos el mundo de hoy, podemos ver muy obviamente cómo ese principio todavía está en peligro y todavía necesita ser defendido».

“Siempre hay algún dictador probando si este país y nuestros amigos están realmente dispuestos a defender ese principio, que es la base esencial de un mundo pacífico. Hace cuarenta años en las Malvinas, nuestras fuerzas armadas demostraron que defenderíamos lo que era correcto”, afirmó. Anteriormente, para conmemorar la ocasión, los Royal Marines realizaron la ceremonia de Beating Retreat en el Palacio de Westminster, en presencia de la Princesa Real.

El primer ministro sugirió, después del drama de los últimos días, en donde logró salvarse de la moción de censura en el parlamento británico por el escándalo que protagonizó con fiestas en plena cuarentena, que finalmente podría encontrar el momento para hacer su primera visita a las Islas Malvinas. “Ahora las cosas están un poco más tranquilas en Westminster, tal vez pueda irme pronto. Las cosas parecen relativamente pacíficas”, dijo.

También rindió homenaje a los veteranos del conflicto: “Su coraje y habilidad en la batalla fueron probados exhaustivamente y se encontró que eran ejemplares. Y esta nación les debe a todos ustedes una gran deuda de gratitud”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.