Boris Johnson se baja de la candidatura y deja el camino libre para Rishi Sunak

La decisión la tomó tras una reunión con el ex ministro de Economía que ahora es el más firme candidato a primer ministro del Reino Unido.

Johnson

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado su renuncia al liderazgo del Partido Conservador y por tanto a volver a ser el jefe del Gobierno británico tras no lograr los apoyos necesarios entre los diputados ‘tories’.

Johnson ha explicado que no ha conseguido llegar a un acuerdo con los otros dos contendientes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt. «Me temo que lo mejor que puedo hacer permitir que mi candidatura avance y comprometer mi apoyo a quien lo consiga», ha indicado Johnson, según recoge la cadena británica Sky News.

«Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que sencillamente no es el momento adecuado», ha añadido Johnson, quien ha logrado el apoyo público de 59 de los 357 diputados conservadores. Debía presentar el apoyo formal de un centenar antes de este lunes a las 14.00 horas.

Los rumores de Johnson sobre su posible candidatura habían crecido en los últimos días, sobre todo desde su regreso el sábado a Londres tras unas vacaciones. Ex líderes del Partido Conservador, ex ministros y destacados euroescépticos de ala dura habían unido sus fuerzas este domingo, antes del anuncio, en una difícil misión: convencer a Johnson para que cancelara su regreso y permitiera que otro candidato (preferentemente Rishi Sunak) recogiera el testigo como premier, en medio de la interminable crisis política y económica en la que vive sumido el Reino Unido. Finalmente, lo consiguieron y ahora Sunak es el firme favorito, como explicaba anoche Nick Eardley, corresponsal político en la BBC.

Sunak y Johnson mantuvieron un largo encuentro el sábado por la noche para explorar la idea de una candidatura de unidad conjunta en el proceso de primarias que arranca este lunes. Pero el acercamiento entre ambos no fue posible, debido a la creciente acritud entre los dos bandos. El ex secretario del Tesoro siguió entre tanto sumando apoyos (129 diputados) mientras Johnson seguía sin llegar aparentemente al mínimo de 100 (57, según el recuento de The Daily Telegraph). La tercera en discordia, Penny Mordaunt, quedaba descolgada con el respaldo de 24 parlamentarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo