Botana no vota el fideicomiso porque «la plata de la tierra debe volver a la tierra»

Para el senador, la colonización evita nuevos asentamientos.

Sergio Botana
Vanni Gonzo

En diálogo con LA REPÚBLICA, el senador Sergio Botana reiteró su negativa a acompañar el artículo de la Rendición de Cuentas que capitaliza un fideicomiso para erradicar asentamientos con rubros previstos para la colonización porque «la plata de la tierra debe volver a la tierra». «Por supuesto que creo que hay que darle una solución al tema de los asentamientos. Antes que poner plata en los asentamientos hay que terminar con la creación de nuevos asentamientos», afirmó el legislador y exintendente arachán.

Los ruralistas dicen que no es necesario comprar más tierra para el Instituto Nacional de Colonización.

«Pienso exactamente lo contrario. Creo que es necesario comprar más tierra para Colonización. Hay que darles tierras a los colonos que ya las han pagado con su trabajo, esfuerzos y aportes. Hay que ir dándoles en propiedad la tierra que es lo mejor».

«También hay que tener nuevas tierras para las nuevas generaciones. El agro no termina con los ruralistas de hoy, (sino) con la gente de campaña de siempre», añadió. «Creo que es bueno que se siga comprando tierra. Pero por otra parte, hay fondos que son necesarios para generar la necesaria revolución productiva en las tierras de colonización». Botana profundizó: «Las colonias deben producir y, muchas veces, los colonos son gente que accede a la tierra con una mano atrás y otra adelante».

O sea, además de tierras, ¿hay que disponer de rubros para acceso a herramientas e insumos?, inquirió LA REPÚBLICA.

«Sí, hay que tener maquinarias, fondos rotatorios para conseguir combustible, semillas, (fondos) para hacer comida, cultivos, pequeñas inversiones en alambrados, herramientas, otras cosas. (…) La solución de los asentamientos es por otro lado». Según el senador: «No debemos transferir recursos del interior a Montevideo; el interior es más pobre. No debemos transferir recursos del campo a una cuestión social que no vamos a solucionar igual».

«La plata de la tierra debe volver a la tierra para mejorar la producción», sentenció.

La diferencia

El exjefe departamental arachán minimiza las consecuencias dentro de la coalición por tener una postura diferente debido a que en democracia, el legislador se debe a los electores y el plan de gobierno. «Hasta el último momento, tendré ansias de negociar, pero voy a impedir que vaya adelante un artículo de este tipo», precisó.

También ofreció detalles Botana de la reunión realizada a fines de julio en Cerro Largo, durante la cual manifestó su posición, la cual había adelantado en otras oportunidades. Como informó LA REPÚBLICA en la edición de ayer, fue un encuentro mitad presencial y mitad a distancia. Estuvo presente el presidente de Diputados, Alfredo Fratti, pero además de colonos, estuvo por Zoom la Diputada nacionalista, Carmen Tort.

Viviano a Botana: debió conversar con los diputados

«Diputados vota de una manera y vota a conciencia», dijo el diputado Álvaro Viviano (Por La Patria), uno de los legisladores de la coalición que negocia la Rendición de Cuentas en respuesta al senador Sergio Botana quien no vota la capitalización del fideicomiso para erradicar asentamientos.

Viviano recalcó que los representantes blancos votarán como quiere el presidente Luis Lacalle Pou, aseverando cortante; «Diputados vota de una manera y vota a conciencia. El Senado verá qué criterios emplea para tratar el mismo tema».

«(Botana) debió conversar con los diputados sobre lo que ha sido un largo proceso, donde estamos poniendo todo de nosotros para encontrar la mejor solución, que tiene que ver con habilitar el fideicomiso para los asentamientos más complicados del país».

«Si bien parte de los recursos están destinados en tributos que van a Colonización, (Botana) debió analizar, discutir y conversar con el directorio del Instituto Nacional de Colonización; como estamos haciendo», recalcó. Consultado respecto del argumento de Botana que los recursos del interior no terminen en la capital, Viviano expresó: «Estamos llenos de recursos que vienen del interior a la capital porque este es un país agrícola-ganadero».

«También hay recursos que entran a esta ciudad, como en Montevideo, en Punta del Este por temas turísticos que se vuelcan a la bolsa de recursos del país, para su desarrollo productivo y social», exclamó. «Vamos a votar con el presidente, porque para el presidente es muy importante, también para el gobierno del Partido Nacional y de la coalición es muy importante esa herramienta para trabajar en los asentamientos», concluyó.

4 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales