Botana no vota fideicomiso para los asentamientos

Coalición no tiene todos los votos de sus senadores para aprobar la herramienta con rubros de Colonización.

Aunque los diputados de la coalición de gobierno están planteando acercar posiciones sobre la decisión de la Rendición de Cuentas de capitalizar un fideicomiso con rubros previstos para el Instituto Nacional de Colonización, LA REPÚBLICA pudo averiguar que el senador wilsonista Sergio Botana no vota el numeral. Botana mantuvo a fines de la segunda quincena de julio una reunión presencial con aspirantes a colonos de Cerro Largo, con participación a distancia de aspirantes a colonos de otros departamentos.

En breve diálogo con LA REPÚBLICA, lo confirmó: «Póngalo en el diario».

También fue parte de la reunión en Cerro Largo el actual presidente de Cámara de Representantes y ex candidato a jefe comunal arachán por el Frente Amplio, el emepepista Alfredo Fratti. Según las últimas negociaciones entre los diputados de la coalición de gobierno que integran la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de Cámara de Representantes, se estaría coincidiendo en pedir una alternativa a las previsiones del Ministerio de Economía.

La alternativa pasa por reservar $ 100.000.000 para la operativa del Instituto Nacional de Colonización, con independencia de destinar lo recaudado por dos impuestos, que suman US$ 20:000.000 afectados a la institución, al fideicomiso previsto para erradicar asentamientos.

La fórmula alternativa fue pedida por directores del Instituto Nacional de Colonización, quienes acceden a la reorientación de los rubros, previamente destinados a compra de tierras, con vistas a que se capitalice el fideicomiso a crear en el Ministerio de Vivienda. El diputado colorado Conrado Rodríguez (Batllistas) ratificó a LA REPÚBLICA que hay acuerdo en la bancada oficialista de Cámara de Representantes, al punto que existe una redacción alternativa que se presentará como sustitutivo al artículo.

Rodríguez afirmó que se acepta el envío de los US$ 20:000.000 de lo recaudado por los dos impuestos –»no irán en un pago sino a lo largo del año en la medida que se recaude»- al tiempo que se mantendrá la partida de $100.000, «que es inferior a lo que percibía Colonización hasta ahora».

El próximo viernes 6 de agosto, los legisladores oficialistas se reunirán para ultimar detalles en un repaso artículo por artículo de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.

1 Comentario

  1. LA VERDAD QUE NO SE ENTIENDE LO DE VOTANA. CUANTOS SE BENEFICIAR CON UNA COSA Y LA OTRA. ESTE SR. NO DEBE DE TENER PROBLEMAS DE SER DUEÑO DE UNA CASA Y TENER UN BUEN TECHO. HACE AÑOS. PARÁ EL ES MAS IMPORTANTEQUE UN RACIMO DE
    SENORES PUEDAN TENER IN PEDAZO DE CAMPO QUE MILES DE FAMILIA SR PUEDAN BENEFICIAR UNA CASA.
    QUE ES CKASISMO, OLIGARQUÍA, SANGRE AZUL. NO BOTANA MUY EQUIVOCADO. PORQUE MEJOR NO REGULARIZAN TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE COLONIZACION Y QUIENES SON LIS BENEFICIARIOS Y SON COMO NOS¡ ESTÁN BIEN DADOS LIS CAMPOS, NO HAY POLÍTICA NETIDA ADENTRO, TODOS VIVEN EN ESOS CAMPOS.?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales