Bottero: «Lo que más preocupa es el incremento de lo cruento de la violencia instalada en muchos hogares»

La directora de Inmujeres encabezó el acto por el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Bottero
Foto Vanni Gonzo

Se desarrolló este jueves un acto por el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Participó la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y varias autoridades más. Entre quienes escucharon el discurso estuvieron Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, Azucena Arebeleche y otros miembros del Poder Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa, Bottero destacó la importancia de «redoblar los esfuerzos y el compromiso de este gobierno, de las mujeres y los hombres que lo integran. El compromiso por las mujeres incluye un montón de temas sobre lo que hoy se conmemora, pero hay otros que establecen lineamientos de políticas públicas muy claras».

Los aspectos más preocupantes

Sobre los que actualmente son los aspectos más complejos de la interminable lucha sobre este tema, dijo la jerarca:  «Lo que más preocupa es el incremento de lo cruento de la violencia crónica instalada en muchos hogares. La violencia doméstica es la forma de violencia de género más común. También es preocupante la baja de la edad de las mujeres que están pidiendo ayuda o acudiendo a denunciar. De todo eso hay que tomar nota, aunque ya hemos tenido una serie de avances durante los dos últimos años.

Me refiero a la ampliación del sistema de respuesta, que pasó a ser de 24 horas. Abrimos un refugio de 24 horas en San Carlos. Duplicaremos el espacio donde se atiende en Montevideo. Aumentamos 580 horas de servicio de atención legal y psicosocial a mujeres víctimas de violencia. En la atención psicológica de varones con tobilleras, pasamos de atender en 12 departamentos a hacerlo en 15. Tenemos el objetivo de antes del final de esta administración llegar a los 19. Más allá de que llegamos a acuerdos para que exista la implementación de dos de los tres juzgados especializados en el interior».

Los femicidios

Sobre tan delicado aspecto, dijo Bottero: «Lamentablemente este año se mantienen, y sacando el 2020, que fue atípico, el promedio ha sido de 25 al año. Estamos en esa cifra, lo que no nos alegra ni nos deja tranquilos. En el mundo no se ha podido llegar a femicidio 0 hasta ahora.

El teléfono 0800 4141, y *4141 si es desde celulares, ha atenido entre enero y el 30 de setiembre de este año, aproximadamente unas 9.000 llamadas. Es para orientación y escucha. La persona del otro lado del teléfono va a dar un consejo especializado, que va a orientar hacia el lugar que la situación amerite».

«Hay una denuncia cada 13 minutos»

Antes de hablar en conferencia, Bottero dio su discurso por el acto protocolar. Allí, manifestó: «Este es un día de duelo. Se conmemora en todo el mundo el rechazo al asesinato y la tortura de millones de mujeres por su sola condición de tales. Es una día de expresión de rebeldía. Cada una sabrá de qué forma lo expresa.

El compromiso activo no es ni puede ser propiedad de ningún partido, organización, estrato económico ni género. Se trata de la defensa de la vida, la igualdad y la libertad de un segmento de la ciudadanía».

«Casi 8 de 10 mujeres declaran haber sido víctimas de violencia de de género. La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay después del hurto. Su respuesta implica, por tanto, un complejo desafío que incluye, además de lo policial y judicial, respuestas de tipo social. En eso está incluido el sistema de vivienda, el educativo y el de salud, entre muchos otros. Hay una denuncia cada 13 minutos», agregó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales