Brasil: primer caso de viruela del mono y se investigan otros sospechosos

La Alcaldía de Sao Paulo, en Brasil, confirmó el primer caso en ese país de un paciente contagiado con la viruela del mono.

De acuerdo con medios de prensa, se trata de un hombre de 41 años que viajó a España (segundo país con mayor número de enfermos) y que recibe cuidados, en completo aislamiento, en el Instituto de Infectología Emílio Ribas, en esa ciudad. Médicos de la institución declararon a medios locales que el individuo goza de buen estado de salud y que sus muestras aún son analizadas.

No obstante, recalcaron que su cuadro general es consistente con el referido padecimiento, como arrojan el estudio clínico, sus síntomas y las heridas en la piel. La autoridad paulista también informó que se monitorea el estado de salud de una mujer de 26 años, sospechosa de portar el virus aunque no ha viajado al exterior y no ha tenido contacto con el caso confirmado.

El alcalde de la urbe, Ricardo Nunes, declaró a periodistas que se monitorea además a los familiares, allegados y vecinos de la mujer.

El Ministerio de Salud de la nación suramericana comunicó que se investigan ocho casos están en todo el país. La cartera añadió que se reporta al menos un sospechoso en los estados de Ceará, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul y Sao Paulo, y todavía hay dos en monitoreo en Rondônia y otros dos en Santa Catarina. Todos estos pacientes están aislados y se recuperan bajo supervisión de equipos de vigilancia de salud. Además, muestras suyas ya fueron enviadas a laboratorios, señaló la autoridad sanitaria.

Comienzan vacunación

Canadá, Estados Unidos y Reino Unido comenzaron con campañas de vacunación de la viruela del mono, donde se identificaron 1, 35 y 321 casos, respectivamente.

En los tres países se decidió usar la estrategia de «vacunación en anillo»: sirvió para erradicar definitivamente la viruela a finales de los años 70. Según advierten los expertos, la táctica del anillo no podría utilizarse en todos los países. ¿Los motivos? La disponibilidad de vacunas que tiene cada país (la cual varía según el contexto social y económico) y la aceptación de la población a la hora de vacunarse, mientras se transita todavía las inoculaciones contra el Covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles en rueda de prensa que ya son más de 1.000 los casos confirmados de viruela del mono en 29 países no endémicos. Además afirmó que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.