Brasil privatiza las operaciones en 15 aeropuertos y una empresa española es la gran ganadora

Aena se quedó con 11 de las terminales, entre ellas las de mayor movimiento.

El Gobierno brasileño le otorgó a tres grupos privados la gestión de 15 aeropuertos, incluyendo el de Congonhas, el segundo en movimiento del país y que se lo adjudicó la española Aena, con lo que las concesionarias ya controlan el 92 % del tráfico aéreo del país.

El gran vencedor en la séptima subasta de concesiones realizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) fue Aena, que se adjudicó la gestión de 11 aeropuertos, entre los cuales Congonhas, el segundo de mayor movimiento en el país con unos 22,8 millones de pasajeros al año de promedio hasta antes de la pandemia. 

Además de esta cantidad, conforme al pliego regulador de la concesión, se han de desembolsar 1.639 millones de reales brasileños (312 millones de euros) en concepto de compromisos obligatorios. El importe total de la operación, por tanto, es de 4.089 millones de reales brasileños, aproximadamente 780 millones de euros.

Aena ha explicado que la gestión de estos 11 aeropuertos conlleva una obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, consistente en un porcentaje sobre los ingresos brutos que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual. De acuerdo con la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños (955 millones de euros), el 73% de la cual está previsto que se realice en la primera fase de la concesión, hasta 2028. La firma del contrato está prevista para febrero de 2023.

El tráfico de Congonhas en 2019 alcanzó los 22,8 millones de viajeros. Junto a este activo, Aena operará por 30 años, con cinco más de posible prórroga, los aeropuertos de Campo Grande, Corumbá, Ponta Pora, Santarem, Marabá, Carajás, Altamira, Uberlandia, Uberaba y Montes Claros. Entre los 11 recibieron 26,8 millones de pasajeros en 2019, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho ejercicio.

Este paso de Aena se convierte en su mayor operación fuera de España, por encima de la que ya protagonizó en Brasil en 2019 con la adjudicación de los aeropuertos de Recife, Jazeiro do Norte, Joao Pessoa, Campina Grande, Aracaju y Maceió (Región Nordeste). Entonces Aena ofreció un canon inicial de 1.900 millones de reales (437 millones de euros del momento), a lo que también se suman inversiones durante 30 años.

La red brasileña de Aena subirá a 17 aeropuertos, convirtiéndose en el primer operador de este tipo de infraestructuras en concesión en el país. Además de esta presencia, cuenta con la gestión de Londres-Luton y participaciones en México, Colombia y Jamaica.

Los otros dos vencedores fueron dos grupos brasileños, XP Inversiones, que se adjudicó dos pequeños aeropuertos en San Pablo y Río de Janeiro, y Novo Norte, que adquirió las concesiones de dos terminales de capitales amazónicas, Belén y Macapá.

1 Comentario

  1. Si esto implicase una mejora en la ATENCION, SERVICIOS, CONFORT, ASISTENCIA AL VIAJERO, sería muy positivo… La ausencia de lo mencionado anteriormente ha hecho que a Congonhas se le considere entre los peores aeropuertos del mundo, En particular los vuelos operados por Lan Tam…….. los empleados de Tam son mafiosos… tratan a los viajeros como cosas, no como personas, no llegan a entender que gracias a ESTOS TIENEN TRABAJO.. son soberbios arrogantes, atrevidos…. LO PEOR DE LO PEOR EN EL MUNDO ENTERO y ya es DECIR BASTANTE. . Sus representantes en Uruguay no le van a la zaga, la promotora, los que estan en las oficinas… VERDADEROS SERES DESPRECIABLES Y ORDINARIOS, INCULTOS E INUTILES.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.