Brasil: un pasajero con Covid aislado que llegó desde Sudáfrica

Se inició la investigación para determinar si se trata de la nueva variante ómicron.

Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitió un comunicado anunciando que Brasil puso ese domingo en cuarentena a un ciudadano brasileño con Covid que ingresó al país desde Sudáfrica e investigan si contrajo la nueva variante Ómicron.

El ciudadano infectado ingresó el sábado por la noche por el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo. Por lo que se inició la investigación para determinar si se trata de la variante ómicron, presente en países africanos.

El ente regulador brasileño, que indicó que el pasajero llegó por un vuelo de la aerolínea etíope Ethiopian Airlines. Además se ejecutará el protocolo de seguimiento al resto de pasajeros y tripulación de ese avión. El pasajero estaba asintomático y había embarcado con un test PCR negativo.

«Las autoridades del área de salud serán las responsables por el mapa genómico para identificar la variante», dice el comunicado del ente regulador brasileño.

Pese a la negativa del presidente Jair Bolsonaro el viernes, finalmente el gobierno aceptó el pedido de Anvisa para prohibir la llegada de vuelos de Sudáfrica, Botsuana, Essuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue. La resolución tendrá vigencia a partir del lunes y fue publicada el sábado por la noche, en una edición extra del Diario Oficial de la Unión.

Para los brasileños que lleguen al país luego de haber estado en esas naciones africanas, será obligatorio quedarse en cuarentena de 14 días.

Cerrado el ingreso por vía terrestre

Anvisa volvió a presionar al gobierno para ampliar las restricciones a pasajeros con origen en Angola, Mozambique, Malawi y Zambia. La resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión mantiene cerrado el ingreso de extranjeros por vía terrestre. Con excepción de los que lo hagan desde Paraguay.

Políticos del estado de Santa Catarina pidieron al Ministerio de Turismo trabajar para eliminar esta restricción de cara a la temporada de verano en las playas de ese estado fronterizo con la provincia de Misiones.

Es que a Florianópolis, Garopaba y Balneario Camboriú la gran mayoría de los turistas provenientes de Argentina lo hacen en automóvil por las fronteras de Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen (Misiones) y Paso de los Libres (Corrientes).

Actualmente, el régimen de restricciones de Brasil obliga a los argentinos a movilizarse hacia Ciudad del Este, Paraguay, para cruzar a Foz de Iguazú.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo