Brindarán información de candidatos a ocupar el INDDHH a organizaciones sociales

La Comisión Especial del Parlamento accedió a la solicitud presentada días atrás.

Foto: Vanni Gonzo

La Comisión Especial del Parlamento accedió a lo solicitado por las organizaciones de Derechos Humanos , de brindar información sobre las inhibiciones que tuvieran los 27 candidatos que se presentaron a integrar la Directiva del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). Por otra partee ste lunes se realizará la reunión de la Comisión para analizar los curriculums de los postulantes. 

“Organizaciones de Derechos Humanos solicitaron que se hiciera público el listado de personas postuladas para ocular el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), señalando quienes los habían propuesto luego de depurar esa lista ajustándola a lo que la ley ordena”, dice el comunicado, y agrega que el pedido de la información es “a los efectos de aportar la máxima transparencia al proceso se solicitó asimismo que se hicieran públicos los currículum de quienes aspiran al cargo y el resultado de las entrevistas de la comisión con cada postulante”.

El texto, dado a conocer este fin de semana, explica que “es un tema que involucra a la sociedad en su conjunto. Los legisladores de todos los partidos eligen a quienes conducirán a la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo los próximos cinco años. Acompañar el proceso de elección garantizando la mayor transparencia y respeto por la ley vigente es un rol que han asumido las organizaciones sociales comprometidas con los derechos humanos”.

La nota culmina señalando que las organizaciones esperan que a la brevedad esté disponible la información, y afirma que “Desde ese compromiso y responsabilidad se ha solicitado que una representación de estas organizaciones sea recibida por la comisión especial. Comunicaremos la fecha de ese encuentro cuando recibamos confirmación”.

Entre las organizaciones que trabajan el tema se encuentran el Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Clan Gubaitase, el Colectivo Ovejas Negras, Espacio Memorial Penal de Libertad, Organización Idas y Vueltas, Plenario lntersindical de Trabajadores (PIT-CNT) Servicio Paz y J usticia (SERPAJ Uruguay) y Comisión Memoria Muchachas de Abril Comisión Memoria Sacerdote Mauricio Silva, entre otros. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales