Buenas noticias para compartir desde el trabajo de nuestra diputación

En el ejercicio de nuestra tarea legislativa hemos estado desarrollando actividades de gran relevancia para la ciudadanía, como lo son las recorridas en terreno que de manera permanente venimos desarrollando en distintos barrios de la capital del departamento y en el interior del mismo. Allí es la oportunidad para escuchar de primera mano las necesidades de vecinas y vecinos que salen al encuentro. Y nuestra tarea es dar seguimiento a esas solicitudes, así como compartir con ustedes los resultados de estas gestiones. 

En primer lugar, celebramos la alegría de la Cooperativa COVIUT. Este 27 de octubre la cooperativa de viviendas de Uruguay Trabaja (COVIUT) pudo escriturar alcanzando el primer objetivo. Nos alegra la concreción, estuvimos trabajando juntos para hacer posible este logro, ahora empieza el proceso de construcción con la seguridad de contar ya con el terreno y el respaldo legal para edificar. Esto fue un logro en equipo y por ello agradecemos al área de Vivienda y Hábitat de la Intendencia de Salto, así como al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con quien estamos desarrollando una intensa agenda de coordinación y en particular al subsecretario Tabaré Hackenbruch.

Otra de las grandes novedades por las que estuvimos trabajando estos meses, es la concreción del seguro de paro especial para los trabajadores de la citricultura. Celebramos que se enviará el proyecto de ley hacia el Parlamento desde donde defenderemos la importancia de esta iniciativa. Es algo muy importante, estamos hablando de más de cinco mil trabajadores, no solo de Salto sino también de Artigas, Paysandú, Río Negro. Una vez que esto se apruebe, va a permitir que miles de familias puedan tramitar el seguro de paro y tener un ingreso durante estos meses, hasta el inicio de la nueva zafra en marzo. Es importante recordar que en un principio “desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se dijo que no a este seguro de paro, pero luego los planteos continuaron y encontramos receptividad”.

Debo destacar además que hubo un trabajo en conjunto entre los tres diputados por Salto, la bancada legislativa del litoral y el aporte de la Intendencia de Salto, haciendo el planteo ante las autoridades nacionales. Es una gran noticia que trae tranquilidad para un rubro que ha transitado avatares y preocupaciones en los últimos tiempos. En las próximas horas ingresará el proyecto para ser aprobado por el Parlamento Nacional.

También tenemos buenas noticias para compartir con la gente del Municipio de Rincón de Valentín luego de la solicitud que hiciéramos ante el Directorio de UTE para que se les conceda en comodato el inmueble de Pueblo Biassini para desarrollar el emprendimiento de la comunidad. Esta concesión permitirá que se desarrollen proyectos de estímulo productivo y cultural que fomentan el desarrollo local de esa comunidad. Este procedimiento ha sido similar al que se les ha otorgado a otras comunidades del Departamento luego de nuestras gestiones en Mevir. A su vez hemos establecido que una vez al mes tendremos mesas de coordinación y enlace inter-institucional entre nuestro equipo de diputación, los municipios en terreno y la Intendencia, de manera de poder articular demandas y respuestas ante el gobierno nacional. 

Así es como entendemos nuestra diputación. Con una presencia activa no solo en la agenda parlamentaria, sino también en el terreno. Es la forma que entendemos la acción política, de cara a servir a la población y con un rol activo de articulación. 

Alvaro Lima

Diputado por Salto

Deja una respuesta

Your email address will not be published.