Buscan otorgar derecho a embarazadas a ausentarse del trabajo para controles médicos

gobierno asignación embarazadas

Un proyecto de ley que busca otorgar el derecho a trabajadoras de disponer horas libres para concurrir a controles médicos durante el embarazo fue aprobado en Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados por unanimidad. El diputado Sebastián Sanguinetti, del sector Ciudadanos del Partido Colorado, autor de esta iniciativa, dijo a Informativo Uruguay: “Cuando presentamos este proyecto muchos pensaron que las mujeres ya estaban amparadas por ley para poder cumplir con este derecho, pero no es así. La Ley de Salud Sexual y Reproductiva dice que se debe garantizar el acceso a los controles, pero no existe una ley específica. La tienen sí las trabajadoras del sector público, no así las del sector privado”.

Sanguinetti agregó que muchas veces “la trabajadora tiene que estar pidiendo permiso al empleador para ausentarse para sus controles de embarazo y se encuentra con que a veces no se le habilita la posibilidad o se le descuentan las horas o en otros casos se les pide reponer las horas no trabajadas”.

Las horas concedidas con este fin serán computadas como trabajadas y no podrán ser descontadas del sueldo o remuneración de la mujer, establece el texto de la iniciativa. La norma a estudio establece cuatro horas mensuales extensivas también al cónyuge o concubino.

Se espera que el próximo mes el proyecto de ley entre al pleno de la Cámara de Diputados para su votación en el pleno.

2 Comentarios

  1. xd…en serio? que diferencia hay entre el embarazo de una mujer y un malestar que pueda tener un varón? Obviamente que cualquier empleador va a permitir que una persona que se siente mal se ausente del trabajo…y obviamente tambien por controles medicos… HOY YA PASA ignorantes…

    O sea que por el solo hecho de estar gestando la mujer se va cuando quiera del trabajo? Quieren aumentar el costo actual de contratar una mujer aun mas? Que van a decir después? Que el empleador discrimina y no contrata mujeres? Son USTEDES los que estan provocando eso…

    A las urnas uruguayos a votar partidos politicos que eliminen la ideología de genero de nuestras leyes… Van a destruir el Uruguay estos monstruos y el mundo…tambien….

    • Hitler votaría contigo gustoso. Se da por sentado que durante el período de embarazo una mujer se controle periódicamente y es elemental que se le otorgue el día. Y evidente, no sólo es una ideología nazi. Es también de retrógrados e ignorantes. Y es una enfermedad que requiere tratamientos con controle, así que habría que faltar seguido. Ojalá el patrón entienda y no te despida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales