Buscan “regular las injusticias” que sufren trabajadores del sector de servicios en cuanto a sus propinas

Ingresó proyecto de ley dónde el diputado colorado Sebastián Sanguinetti, propone una solución al tema.

Esta semana la Comisión de Hacienda estudiará el proyecto de ley que busca universalizar la opción de cobro por medios electrónicos y prohibir la aplicación de comisiones.

Las propinas en Uruguay son voluntarias y el monto, en general, suele andar en el 10% del total, pero no hay una ley que regularice su paga o forma de administrar por parte del patrón. En ese marco el diputado por el lema Partido Colorado, Sebastián Sanguinetti, presentó en octubre un proyecto de ley vinculado a las propinas, que pretende universalizar la opción de cobro por medios electrónicos y que no podrán ser objeto de descuentos o deducciones.

En diálogo con Grupo R Multimedio el diputado informó que el proyecto va a ser tratado la semana entrante en la Comisión de Hacienda, desde donde se resolvió iniciar una serie de entrevistas con los involucrados. “Si todo sale bien podría llegar a tener éxito”, expresó.

En lo que respecta al apoyo en Diputados y a las declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, donde se muestra a favor, destacó que “hay voluntad de aprobarlo tanto en la coalición de Gobierno como en el Frente Amplio porque es un perjuicio que realmente tienen los trabajadores, que a mi entender se fue dando gradualmente a partir de la implementación de la Ley de inclusión financiera”.

En la exposición de motivos del proyecto de ley se lee, “ha generado muchos cambios en la conducta financiera de la población, sobre todo en la de los consumidores. El uso de dinero en efectivo es cada vez menos. Las transacciones se realizan en su mayoría por medios de pago electrónicos como tarjetas de débito, crédito, transferencia bancaria y aplicaciones de pago”. En ese marco Sanguinetti expresó que esto permitió muchos beneficios “pero también como todo hay un pequeño daño colateral y es lo que refiere el proyecto”.

La propina históricamente se asocia a la gastronomía pero hay otros tantos dentro del sector del servicio, donde algunos aceptan el pago de la propina por medios electrónicos y otros no, afectando gradualmente al trabajador, quien “no sintió de golpe el impacto en el bolsillo pero fueron perdiendo la capacidad de de recibir la propina”.

Según los datos del reporte del sistema de pagos Minorista elaborado por el Banco Central del Uruguay por primera vez en el año 2020 los pagos electrónicos superaron los pagos en efectivo y esa tendencia sigue en aumento hasta el día de hoy. Entonces teniendo la tecnología disponible se quiere universalizar la incorporación del pago de estas por medios electrónicos, en aquellos lugares donde aún no está habilitado y producen afectaciones en los ingresos del trabajador, “porque muchas veces no tenemos efectivo” explicó.

El artículo uno del proyecto dice que «todo trabajador que habitualmente perciba propina, o que desempeñe tareas en las que es de estilo o costumbre recibir propina, tiene derecho a que la misma sea pasible de abonarse a través de los medios de pago definidos en el artículo 1 de la Ley N°19.210 de 29.04.2014. El empleador tiene la obligación de aplicar la tecnología disponible para que los clientes puedan incluir las propinas en la transacción y por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio o producto al cual accede la propina”.

Sanguinetti considera que esta universalización es uno de los aspectos con los que estarían haciendo “un poco de justicia y solucionando un perjuicio”.

Plazos de liquidación

Otro tema que abarca el proyecto de ley es la administración y disposición del dinero de las propinas, donde el diputado considera que la facultad de administrar el dinero es exclusiva de los trabajadores ya que “así es la voluntad del cliente”. “Sabemos que la propina para ese sector es un complemento sumamente importante para el sueldo, hay gente que vive día a día de la propina o que depende de esta para llegar a fin de mes”, expresó.

Por lo que expresa el proyecto en los artículos 2 y 3, los plazos de liquidación estarán sujetos a los plazos establecidos por la normativa vigente o por los acuerdos colectivos o individuales del patrón con sus empleados y a su vez, el dinero debe ser liquidado en su totalidad sin que se le descuente bajo cualquier naturaleza ningún monto por parte de la empresa.

“Muchas veces quien administra la propina es el empleador y este al tener en su poder la plata la usa para beneficio propio de la empresa y nosotros en el proyecto queremos regular algunos abusos que vemos que se están cometiendo”, aclaró.

Como ejemplo expresó que hay empresas donde obligan a comprar en el comercio con el monto de las propinas, “o sea que no se les da la plata sino que les dan un monto a favor que tienen gastarlo en el comercio” y aclaró que “eso no es ilegal porque no está fuera de la ley, porque no hay una ley que diga eso, entonces en el proyecto de ley, sí lo ponemos, porque creemos que es un abuso”.

Cobros de bancos

Sanguinetti informó que tomaron conocimiento de que alguna institución financiera que integra el sistema de pagos comenzó a cobrar comisiones por administración del dinero proveniente de las propinas y por tal motivo propone en el proyecto de ley que los montos no puedan sufrir ningún tipo de descuento.

“Me parece una barbaridad que exista un sello de una institución financiera de una tarjeta que hoy en día a todo aquel que recibe propina por medios electrónicos le está cobrando una comisión por administración, más IVA. Eso lo vemos totalmente repudiable e injusto porque las propinas son algo que va destinado directamente al trabajador y no se la podemos estar sacando”, comentó.

Después de haber presentado el proyecto, el diputado informó que el sello se comprometía a no cobrar más pero consideró que “nosotros no podemos dejar el día de mañana, a la voluntad de las instituciones financieras, a que puedan o no cobrar comisiones en las propinas. Entonces nosotros queremos dejar estipulado por ley que no se les cobren comisiones”.

Aspira a que se apruebe para Turismo

Consultado por el interés de que el proyecto se apruebe para la temporada de verano, el diputado explicó que “el Parlamento se caracteriza por tener una burocracia importante”, pero que eso “hace la calidad legislativa, de que las comisiones se toman el tiempo de estudiar cada proyecto de ley”. Entonces concluyó que es “casi imposible” que llegue para dicha etapa pero “capaz que sí podemos llegar para Turismo”.

Finalizando Sanguinetti explicó que muchas veces cuando se presenta un proyecto de ley se puede “malinterpretar” y en ese sentido aclaró que “nosotros lo que queremos es regular estas injusticias que hay hoy en día, así como equipar y subsanar el efecto colateral de la Ley de inclusión financiera. Acá no se le va a cobrar ningún impuesto a la propina, ni se va a fiscalizar los montos”.

1 Comentario

  1. Para mí, total acuerdo. El patrón adnsitra y se queda con la porción de propina que gusta, si así lo quiere. En algunas temporadas, trabajadores del sector gastronómico denunciaron que se había cambiado la tradicional forma de pago : sueldo más un pequeño porcentaje de la venta y propian; el trabajador recibía (y tal vez siga así), sueldo, sin porcentaje y le da sus propinas al dueño. Ejemplo actual, lsso taxis que se toman en Tres Cruces.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad