‘Buscando a Tobi’: el portal web que ayuda a las personas a encontrar a sus mascotas

Radio la R habló con el fundador de esta iniciativa que busca brindar ayuda a todos aquellos que extraviaron a sus animales

Uruguay inició el año con malas noticias en cuanto a animales domésticos se refiere: denuncias de robo a mascotas, tortura y maltrato se hicieron virales por las redes sociales y pusieron una vez más sobre la mesa legislativa la necesidad de crear mecanismos legales que amparen derechos básicos de estos.

En medio de un contexto negativo, Multimedio la R cruzó la acera y procuró acercarse a los aspectos favorables, el de aquellas personas que buscan brindar protección a las mascotas y sus propietarios.

Es por eso que Radio la R entrevistó a Daniel Monza, un analista programador que se dedica a la arquitectura del software y que fundó el proyecto Buscando a Tobi¸el primer portal web y red del Uruguay creado para brindar ayuda a encontrar a las mascotas perdidas de sus hogares.

Esta iniciativa se creó para articular y hacer más fácil y rápido el proceso de búsqueda de una mascota a través de las redes sociales y alcanzar al a mayor cantidad de personas dispuestas a brindar ayudar al respecto.

El origen del proyecto y cómo funciona

Monza explicó que la idea “viene desde noviembre del 2020” y empezó a funcionar como tal desde marzo del año pasado.

“Todo surgió mientras caminaba por la mañana. Yo soy arquitecto de sistema y programador y quería brindar a la sociedad algo de lo que aprendí. Además, mientras trabajaba con temas de geolocalización me preguntaba cómo podía ayudar. Ahí fue cuando me acordé la vez que se me escapó una de mis mascotas reviví todo aquello por lo que pasé y las dificultades que tuve. Así que se me ocurrió que podía ayudar en eso”, relató.

Posteriormente, el fundador del proyecto explicó el funcionamiento básico de esta plataforma. “Lo primero que hace Buscando a Tobi es que, apenas se pierde la mascota la persona la pueda registrar en el portal y automáticamente se genera un afiche para las redes sociales. Además, se generaotro para imprimir, el cual consume menos tinta. Esto es muy útil sobre todo para que la persona pueda imprimir muchos y pegarlos por distintas zonas de la ciudad”.

“Más allá de eso, cuando se chequea la publicación y se constata que esta cumple con todo lo necesario se publica también por medio de nuestras redes sociales”, añadió.

Según explicó, la intención de esta red es que se pueda armar todo el material para difundir acerca de la búsqueda para que así “la persona se pueda dedicar a sus mascotas”.

Quitar la ansiedad para que el dueño se dedique a la búsqueda

La inmediatez de la propagación de la información, así como el hecho de que los dueños de las mascotas se puedan dedicar exclusivamente a buscar personalmente son aspectos fundamentales para hallar pronto a la mascota, según sostuvo. 

“Las primeras horas son esenciales para encontrar a la mascota, porque entre más pase el tiempo más se pueden alejar de nosotros. Tenemos un ejemplo bastante reciente: un perro que se perdió en el Pinar a las 24 horas estaba en Solymar. Se trasladó 10 kilómetros caminando y eso dificulta poder localizarlo”, aseveró y ejemplificó.

El programador hizo énfasis en que lo mental y emocional es muy importante, por lo que valoró que lo que se busca “es sacar la ansiedad para que la persona pueda buscarlo lo ante posible”

“Además, ahora implementamos algo nuevo que permite que todos los comentarios en las distintas redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) aparezcan en un solo sitio, se pueden ver todos los comentarios juntos. Esto sirve mucho porque así la información no se pierde en el fondo de diversos comentarios, sino que están a la mano”, comentó.

Sin fines de lucro

En cuanto a la receptividad de la aplicación, Monza aseguró que “la gente la utiliza. Por semana se registran tres o cuatro mascotas”. Con respecto al costo del servicio dijo que “es gratuito. Porque la idea no es lucrar con esto, no queremos lucrar con sufrimiento, no podemos hacerlo porque estuvimos en ese lugar antes”.

Además, explicó que esta plataforma tiene, además, una sección donde se pueden poner mascotas en adopción, así como otra donde la persona puede anunciar que halló una mascota que cree que se le extravió a alguien.

“Me alegra poder ayudar. Hay muchas historias y cada ve z que aparece una mascota me hace muy feliz”, confesó Monza.

Los “rangers” de Tobi

El fundador del proyecto comento, además, de una nueva iniciativa dentro del proyecto que se llama “los rangers de Tobi”. “La idea es que haya gente que ayude a otras personas que por ahí no saben para que puedan registrar sus mascotas, así como yo lo he hecho muchas veces. Es una manera de extender la red para que esto se mueva más y se le vea la utilidad”.

“Las mascotas son parte de la familia. Hay cada historia… vi muchas cosas desde que abrí la web, es increíble. Por eso es que queremos apoyar, queremos ayudar a las personas, sobre todo porque sabemos lo que se siente cada vez que extraviamos a nuestras mascotas”, concluyó Monza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad